Fin de semana largo: el Museo Palacio Dionisi renovó sus exposiciones

  • El espacio ubicado frente a la Plaza España exhibe cuatro nuevas muestras fotográficas.

El Museo Palacio Dionisi, a través de la Agencia Córdoba Cultura, inauguró cuatro nuevas exposiciones fotográficas. Las flamantes muestras son: ArgenTanos, de Giovanni Marrozzini; Las catedrales de la nostalgia, de Rodrigo Illescas; Ciclos, de Alejandro Montini; y Obras pioneras. Diques de Córdoba, del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Además, continúan en exhibición los proyectos Soledad, de Francisco Ramos Torralba; Habitar-Me, de Valentino Cachin; y Ataraxia, de Bautista Zelarayan. Las muestras son resultado de la convocatoria abierta Punto de inicio, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes.

El Museo Palacio Dionisi se puede visitar de martes a domingos (y feriados) en el horario de 10 a 19. Las entradas se adquieren de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. El ingreso general tiene un valor de $600 (menores de 16 años, gratis). El Circuito Tres Museos, en tanto, sale $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Los días miércoles, la entrada es gratuita.

Sobre las nuevas exposiciones

  • «ArgenTanos», de Giovanni Marrozzini

Esta muestra fotográfica, exhibida en las salas 4, 5, 6, 7 y 8, podría abrirse con muchas preguntas: ¿Qué quiere decir ser migrante hoy? ¿Qué significó serlo a principios de siglo XX? ¿Cuánto queda, hoy, de la identidad italiana en este país? ArgenTanos nació con el intento de dar una respuesta a estos interrogantes. A partir del recorrido que nos propone el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini la fotografía se manifiesta poderosamente en su dualidad de objeto artístico y documento, testimonio de identidades atravesadas por un denominador común: sus raíces italianas. En un viaje emblemático de más de 3000 km por las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, el fotógrafo italiano recopila rostros e historias de descendientes italianos de primera, segunda y tercera generación. Las palabras e imágenes que se cruzan y entrelazan en esta exposición permiten al espectador reconocer y reconocerse en las huellas de un pasado marcado por el desarraigo, el abandono de los seres queridos, de la lengua materna, de la familiaridad del lugar que sentimos como nuestro hogar.

ArgenTanos se realizó en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

  • «Las catedrales de la nostalgia», de Rodrigo Illescas

En las salas 9, 10 y 11 del museo, Rodrigo Illescas presenta una muestra compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. En Las catedrales de la nostalgia, el fotógrafo documenta los paisajes de la ruina del sistema ferroviario argentino por medio de un gesto teatral. Illescas nos propone escenas de materiales en abandono, cielos en el ocaso o el amanecer, pastos, animales, árboles y habitantes extrañados que nos conmueven e interrogan. Las personas y las cosas actúan produciendo un espacio que interpela al tiempo. Son testigos y testimonios de un tiempo que no deja de pasar. De algún modo, el habitar nostálgicamente los espacios deviene en activar un pensamiento sobre estos lugares de abandono.

  • «Ciclos», de Alejandro Montini

El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital. Desde el año 2007, con la bisagra digital, Monitni inició una reinterpretación de la imagen fotográfica: «Comencé a apropiarme y recontextualizar las imágenes sin los acostumbrados prejuicios de la generación analógica, encontré una nueva manera, un nuevo espacio donde poder dialogar con la fotografía”, reflexiona Montini.

  • «Obras pioneras. Diques de Córdoba», del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

El recorrido expositivo del museo finaliza con una muestra de fotografías pertenecientes al Archivo Histórico de Córdoba, sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia. El Museo Dionisi, junto al Archivo Histórico de la Provincia (AHPC), la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, proponen esta exposición basada en el fondo fotográfico transferido al AHPC para su custodia y conservación. La muestra, ubicada en las salas 12 y 14 del museo, permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital.” Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.