Festival Internacional de Jazz: las propuestas para el fin de semana

  • Un repaso por las actividades del Festival que se extenderá hasta el 12 de noviembre. 
  • La entrada para todos los eventos es libre y gratuita.

El pasado jueves comenzó la decimocuarta edición del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Córdoba, que se extenderá hasta el 12 de noviembre. Serán 11 días de actividades con conciertos gratuitos. Subirán a escena cerca de 200 músicos que representan a lo más destacado del jazz local e internacional. 

Como en las pasadas ediciones, la programación se distribuirá en distintos ámbitos geográficos y escénicos: salas de teatro, circuito provincial, al aire libre y salas de cámara. 

El Festival de Jazz de Córdoba es un momento esperado con entusiasmo por los amantes de la música y una política de estado que ha logrado acercar expresiones artísticas de primer nivel a todo el público. En el cruce entre músicos locales e internacionales, el CBAJAZZ propone un espacio de interacción que permite nutrir a la música de Córdoba y el consecuente crecimiento de sus artistas.

El evento es organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A continuación, la grilla del Festival Internacional de Jazz para el sábado 4 y domingo 5 de noviembre.

Sábado 4 de noviembre


A las 20. Fabricio Amaya Trío
Teatro Real – San Jerónimo 66
Con Fabricio Amaya (guitarra y composición), Agustin Palacios (contrabajo) y Lucio Cheli (batería), la música del trío está atravesada por el jazz moderno. Conviven el groove, la balada y ritmos latinoamericanos. El trío participa activamente en la escena jazzística cordobesa. Ha impulsado un ciclo en una pequeña biblioteca de la ciudad, la cual fue sede de encuentros propicios para cultivar el género a través de conciertos y extensas jam sessions. Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 20. Fabrizio Bosso & Julian Oliver Mazzariello 
Teatro Real – San Jerónimo 66
Fabrizio Bosso es uno de los trompetistas más aclamados de Italia, ya que exhibe una técnica extremadamente depurada derivada de su formación clásica y una expresividad nada contenida que se transmite a través de un sonido cálido y potente con un fraseo muy original. Por su lado, Olivar Mazzariello heredó el gusto por el jazz de su padre que, junto con un piano comprado cuando tenía solo seis años, hicieron el resto. Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 20. BPL Trío
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto
Agrupación integrada por Walter Barraza (hangdrums y percusión), Juan Carlos Pesci (teclado y percusión), Daniel Livadiotis (percusión y accesorios), tres músicos que provienen de diferentes corrientes como el jazz, el folclore y la world music. El estilo del trío se basa en improvisaciones que pueden encuadrarse dentro de la world music (música del mundo), donde van fusionando diferentes corrientes musicales, especialmente las de tradición africana, oriental y americana. Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 20. La Big: Big Band del Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto 
Se trata de la única Big Band de estas características en el sur de la Provincia de Córdoba. Se creó a inicios del año 2022 por la visión del director de la necesidad de que exista en el sur de la provincia de Córdoba un elenco de las características de Big band para recrear el repertorio de las big band clásicas y bucear en las nuevas propuestas sonoras para este tipo de ensambles, como también sumar repertorio latinoamericano y de autores argentinos, o arreglos de música original llevados a este formato. Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Domingo 5 de noviembre

A las 19. Small Jazz Band 
Teatro Municipal Río Cuarto – Constitución 945
Conjunto de jazz tradicional con más de cuarenta años de trayectoria dedicada a recrear el Hot Jazz de los años 20. El quinteto, integrado por Francisco F. Castillo (corneta y clarinete), Luis Alasino (trombón y saxo alto),  Alejandro Kras (banjo) Roque Celis (tuba), Javier Machado (batería y washboard),  es un referente ineludible en el jazz argentino dentro de la interpretación del legado de los grandes del estilo de New Orleans. La música y el sentimiento de Louis Armstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds y Jelly Roll Morton son magistralmente recreados por la banda. Entrada libre y gratuita, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Capacidad limitada. Se ruega puntualidad. 

A las 19. Gonzalo Antuña
Teatro Municipal Río Cuarto – Constitución 945
Nacido en 1981 en Río Cuarto, egresado con la máxima calificación y mención especial en el Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de dicha ciudad y la especialización en “Guitarra Latinoamericana” en el Conservatorio de Música “Luis Gianneo” de Mar del Plata. En el 2021 recibió el “Premio Especial” en el “Piazzolla Music Competition” (Usa), en el aniversario de 100° años del nacimiento del compositor, siendo único guitarrista y único argentino laureado entre más de 1500 participantes de los 5 continentes. Cabe mencionar que la legislatura de la provincia de Córdoba acaba de darle el “mayor galardón” por su trayectoria artística. Obtuvo el Primer Premio en el XI Concurso Internacional de Guitarra ” Festival Abril en Tarija” (Bolivia) y en el XXV Concurso de Guitarra Mozarteum de Santa Fe” (Filial Salzburgo) (Argentina). Entrada libre y gratuita,  por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 20. Lucas Acuña Cuarteto
Teatro Real – San Jerónimo 66
Guitarrista, trompetista y compositor egresado del Rotterdam Conservatorium de Holanda. Estudió guitarra con Kurt Rosenwinkel, John Abercrombie, Paul Hock, Philip Catherine y Scott Henderson. En Argentina grabó los últimos trabajos discográficos de los más prestigiosos jazzistas de la escena cordobesa como Cristian Andrada, Martín Dellavedova y Milton Arias. En  su proyecto actual  expande los horizontes sonoros y creativos como trompetista y compositor. Lo acompañan Cristian Andrada (contrabajo), Matias Romero (bateria), Guillermo Destaillats (bandoneón). Entrada libre y gratuita,  por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 20. Moisés P. Sánchez
Teatro Real – San Jerónimo 66
Músico español de imaginación sorprendente, y con una creciente proyección internacional, se presenta con un piano y la amplitud de su música. Soliloquio es un recital sin un programa preestablecido; la libertad y el talento de uno de los mayores valores del jazz europeo. Desde que en 2014 publicara Soliloquio, su primer álbum a piano solo, se ha internado repetidas veces en ese territorio personal para abrirlo para el público. Más allá de las fronteras entre géneros, Moisés incorpora el rock sinfónico, la música clásica, la contemporánea y el jazz en un lenguaje propio, lleno de una desbordante imaginación.

Compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista, Moisés P. Sánchez es reconocido como uno de los principales valores de la escena musical española y europea. Con un lenguaje propio y una rica combinación de las más diversas influencias, sus creaciones trascienden las habituales fronteras entre géneros y sorprenden tanto por el torrente de recursos que emplean como por su fascinante vitalidad y originalidad. Entrada libre y gratuita, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.