Etapa final en la construcción del nuevo puente Sargento Cabral

  • Forma parte del Corredor Costanera que vincula Circunvalación con las terminales T1 y T2.

En la ciudad de Córdoba se encuentra en su etapa final de construcción el nuevo puente Sargento Cabral, que reemplazará al actual vado del mismo nombre en el cuadrante este de la capital.

El puente se enmarca en las obras del Corredor Costanera, un proyecto destinado a dotar de mejor conectividad al sistema de transporte interurbano e interprovincial, y a los vehículos livianos que ingresan o egresan del centro de la ciudad.

La estructura tiene 75,6 metros de longitud y 18,4 metros de ancho, con la particularidad de que ambos tableros extremos se van ensanchando desde las pilas a los estribos, alcanzando un ancho total de 28,8 metros.

Consta de tres luces, de 25 metros aproximadamente cada una, y un total de 32 vigas pretensadas. Se diseñó con doble sentido de circulación, amplias veredas de ambos laterales y barandas peatonales. Estará iluminado con luminarias tipo LED y tendrá semaforización en sus intersecciones con la avenida Costanera.

El proyecto integral fue diseñado con el objetivo central de conectar la avenida de Circunvalación con las terminales de ómnibus T1 y T2, garantizando que tránsito se desarrolle de manera armoniosa, ágil y segura.

En este marco, la Provincia ya finalizó la rehabilitación de ambas calzadas de la Costanera entre el puente Maldonado y calle Remedios de Escalada –calle de acceso al puente Yapeyú; y los tramos extremos: terminales de ómnibus – Puente Letizia; y avenida de Circunvalación – Puente Monteagudo.

Esta tarea fue un gran esfuerzo de ingeniería y logística puesto que su enclave es netamente urbano. A lo largo de los 5.400 metros de extensión se atraviesan los barrios Villa Inés, Yapeyú, San Vicente, Juniors y Bajo General Paz.