Estudiantes secundarios se capacitaron sobre Ciudadanía Digital Responsable

  • El encuentro sirvió para abordar las problemáticas que involucran el uso de las nuevas tecnologías e Internet. 
  • De la formación, que estuvo a cargo de especialistas del Ministerio Público Fiscal, participaron 100 estudiantes secundarios de la capital.

Con el objetivo de avanzar con la construcción de una Ciudadanía Digital responsable en el nivel secundario, el Ministerio de Educación de la provincia llevó a cabo esta mañana una capacitación para 100 alumnas y alumnos, referentes de centros de estudiantes, de 10 escuelas orientadas y 10 técnicas de la ciudad capital donde se abordó esta temática que alcanza a niños, niñas y jóvenes. 

Durante la jornada se trataron problemáticas que involucran el uso de las nuevas tecnologías y de Internet como: stalkeo o vigilancia en redes sociales, cyberbullying, grooming, privacidad en redes sociales, sexting, entre otros. Los y las estudiantes aprovecharon la instancia, para evacuar sus dudas respecto al uso y manejo de las redes sociales.

El encuentro, que se realizó en el IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera, fue posible gracias al convenio de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio Público Fiscal (MPF), suscrito en septiembre de 2021.

Así, el encargado de dar inicio a la jornada fue el responsable de la Oficina Especializada en Cyberdelitos, Javier Vellido, mientras que la capacitación estuvo a cargo de Melisa Sona y Gonzalo García Aldama, miembros de la Fiscalía de Cybercrimen del MPF. 

Asimismo, se prevé para el corriente mes un encuentro virtual con estudiantes secundarios del interior con el propósito de orientar, acompañar y generar la participación estudiantil en el abordaje de estas situaciones.

La coordinadora operativa de Áreas de Gestión de la dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, María Lucia Kohan, explicó que esta formación se realizó con toda la línea de supervisores y que en esta oportunidad fue el turno de los centros de estudiantes como agentes multiplicadores con sus pares: “Poder pensar desde lo pedagógico aquellas cuestiones que nos están preocupando a grandes y adolescentes es muy importante y que nos encontremos a trabajar sobre ello más todavía, sobre todo en este contexto tan complejo”.

Escuelas participantes

DGESec:  IPEM 268 Dan Funes, IPEM 92 Antonio Berni, IPEM 138 Jerónimo Luis Cabrera, IPEM 208 Marina Waisman, IPEM152 Alejo Carmen Guzmán, IPEM 9 Ernesto Che Guevara, IPEM 181 Brig. Gral. Cornelio Saavedra, IPEM 161 Manuel Dorrego, IPEM 114 Arturo Jauretche, IPEM 187 José Malanca.

DGETyFP: IPET 247 Ingeniero Cassaffousth, PET133 Florencio Escardo, IPEMyT 310 Puerto Argentino, Proa centro, Proa Norte, IPET 357 José Campellone, IPET 70 Prof. Humberto Dionisi, IPET 48 Pte. Roca, IPEAyT 189 Juan Garro,IPET 129 Héroes de Malvinas.

De la reunión participaron, además, los supervisores de secundaria, Hugo Pozzo y Daniel Suarez y los equipos técnicos de acompañamiento, EPAE, Convivencia Escolar, ESI y Educación Digital Córdoba, todos dependientes de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación de la provincia.