Escuela de Abogados del Estado: exitosa primera charla virtual

  • Hubo más de 600 inscriptos de Córdoba y otras provincias.
  • El vocal del TSJ, Domingo Sesín, se refirió a los principios operativos del derecho disciplinario.
  • El encuentro fue transmitido en vivo por streaming.

Con una exitosa convocatoria, se concretó este martes a la tarde la conferencia gratuita, con modalidad virtual, “Derecho disciplinario, principios operativos”, organizada por la Escuela de Abogados del Estado. Hubo más de 600 inscriptos, no sólo de la provincia de Córdoba, sino de otras provincias argentinas.

La conferencia estuvo destinada a abogados de la administración pública provincial, la administración descentralizada, municipios y otros poderes del Estado. Arrancó a las 17 y se efectuó a través de la plataforma Zoom. Fue impartida por el vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y presidente de la Sala Contencioso Administrativa, Domingo Juan Sesín.

Los organizadores destacaron que se completó el cupo previsto de participantes (300). Los restantes inscriptos pudieron seguir en vivo la conferencia gracias a la transmisión en vivo por streaming vía Youtube.

Con esta primera capacitación virtual, la Escuela de Abogados del Estado inició formalmente la actividad académica de 2021.

Por resolución de la Secretaría General de la Gobernación, la conferencia acredita horas para la carrera administrativa.

Capacitación útil

La presentación de la conferencia estuvo a cargo de Mariana Boschetto, coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado.

Después, el fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Córdoba, destacó que en este nuevo ciclo de actividades académicas y de capacitación se tienen “las expectativas y aspiraciones de siempre, para mejorar la calidad de los recursos humanos de los servicios jurídicos de la administración pública”.

Agregó luego: “Proponemos brindar a los abogados y agentes de la administración herramientas normativas que faciliten y mejoren la tarea que tienen a su cargo: dar certeza y seguridad jurídica en los procesos normativos de toma de decisiones gubernamentales.

Conceptos de Sesín

Durante la charla, Sesín planteó que las sanciones disciplinarias buscan el buen orden del aparato administrativo, al procurar que el funcionario o agente público cumpla sus deberes reglados e inherentes al servicio”.

Destacó además: “Entre sus finalidades más importantes, se reconoce la de lograr superar posibles disfunciones e introducir las medidas operativas necesarias para el mejor funcionamiento de la administración pública”.

Después comentó: “Resulta clave preguntarse en qué tipo de responsabilidades puede incurrir un agente público, cuáles son las distintas sanciones disciplinarias existentes, si es posible admitir la existencia de sanciones implícitas o solapadas, y si la prescindibilidad puede ser entendida como una sanción disciplinaria”.

Más adelante, Sesín dijo que “es importante analizar el contenido del principio de legalidad aplicable en el ámbito de la acción sancionatoria”.

Finalmente, resaltó: “Es fundamental precisar cuál es la intensidad del alcance del control judicial, a fin de renovar las estrategias que, al momento de dirimir las controversias y los procedimientos que sigue el Estado para aplicar sanciones, permitan conciliar los intereses públicos que se pretenden resguardar con los derechos de los particulares involucrados”.

Sesín también respondió las preguntas de los participantes.