Escuela de Abogados del Estado: alta participación en el curso sobre dictámenes

  • Se sumaron más de 1.200 personas a esta nueva capacitación virtual gratuita.
  • El director de la institución, Gerardo García, dijo que la cantidad de participantes “superó las expectativas”.
  • Disertaron los abogados Leonardo Massimino, Sandra Flores, Daniela Sosa y Carolina Arabel.

Más de 1.200 personas realizaron el curso “Dictámenes” organizado por la Escuela de Abogados del Estado, en el marco de la duodécima conferencia virtual gratuita correspondiente al ciclo 2022. La nueva capacitación arrancó ayer y se completó esta tarde.

Los organizadores resaltaron la cifra de participantes que se sumaron al curso, dictado por cuatro integrantes del Poder Judicial de Córdoba: el vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de la ciudad Capital, Leonardo Massimino; la relatora de la Sala Contencioso Administrativa, Sandra Flores; la secretaria letrada de cámara en la Relatoría de esta Sala, Daniela Sosa; y la prosecretaria letrada de la misma Sala, Carolina Arabel.

Como siempre, la actividad institucional obtuvo el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial.

El director de la Escuela de Abogados del Estado, Gerardo García, destacó a los docentes capacitadores y dijo que la cantidad de participantes “superó las expectativas”. También aseguró que el ciclo de conferencias del corriente año “está teniendo muchos inscriptos, viene muy bien en participación ciudadana”.

El curso virtual se dividió en dos módulos y fue moderado por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, quien señaló: “El objetivo de estas jornadas de capacitación es repensar la tarea cotidiana que realizan los abogados del Estado; rever los errores nos permite solucionarlos y así, en definitiva, crecer”.

El evento se transmitió en vivo por la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado.

Ponencias

Massimino y Flores se encargaron del primer módulo, concretado ayer. Efectuaron una introducción conceptual y semántica referida a las condiciones y requisitos que tiene la actividad consultiva de la administración. Analizaron los aspectos teóricos más relevantes de esta actividad y cuestiones lingüísticas.

Massimino reflexionó sobre el dictamen jurídico del abogado de la administración pública como instrumento de gestión. Dividió su presentación en tres partes: la nueva visión de asesorar junto a la función de dictaminar de la administración; las formas actuales de expedir la función consultiva, como los ensayos, dictámenes técnicos, estudios e informes; y las cuestiones jurídicas y los protocolos de redacción. Analizó los aspectos jurídicos relevantes del dictamen y su incidencia en la motivación del acto administrativo posterior.

Flores examinó los problemas lingüísticos y lógicos suscitados al momento de redactar un dictamen jurídico, sus posibles soluciones, la interpretación y la importancia de la argumentación en las construcciones de las premisas legales y fácticas. Se refirió a la claridad, brevedad y utilidad del lenguaje.

Sosa y Arabel se ocuparon del segundo módulo, esta tarde. Sirvió para completar, desde una línea práctica, lo iniciado en el primero.

En este módulo, se hizo un abordaje práctico de los dictámenes jurídicos desde la perspectiva jurisprudencial, con referencia a temas como la motivación del acto administrativo posterior. Se analizaron los precedentes judiciales vigentes, a los fines de un mejor servicio profesional que redunde en una mejor función administrativa.

Sosa precisó al respecto: “Hicimos una valoración, un análisis interpretativo, integral y casuístico, de aquellos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba implicados en una decisión administrativa que involucraba a un dictamen o una actividad consultiva previa”.

Arabel habló “sobre la motivación del acto administrativo y la manera en que esta actividad consultiva influye”. Dijo que en la motivación de las decisiones públicas “se encuentran implicadas algunas garantías constitucionales” de los ciudadanos. También analizó fallos del Tribunal Superior de Justicia relacionados con el tema de la motivación.

Al final, los disertantes respondieron preguntas de los participantes.

Próximas conferencias

Las próximas conferencias virtuales gratuitas que organiza la Escuela de Abogados del Estado tendrán lugar el 11 y 13 de octubre, con temario a definir.

Estas conferencias no tienen costo, son abiertas al público en general, suman puntos para la carrera administrativa y otorgan certificados a los participantes.