ERSeP ya cuenta con su Espacio Amigo de la Lactancia

¿Por qué es tan importante un espacio amigo de la lactancia en ambientes de trabajo?

La lactancia materna da igualdad de oportunidades a todos los niños desde el primer momento de vida. Pero, este único e irremplazable momento puede interrumpirse cuando las madres regresan a sus tareas laborales.

Estos espacios le dan la posibilidad a las mamás que lo deseen de seguir amamantando a sus hijos en su vuelta a la vida laboral.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba en pos de promover esta práctica y acorde a la legislación nacional ya lleva instalados 19 Espacios Amigos de la Lactancia en reparticiones, instituciones gubernamentales y centros de atención al ciudadano de la Provincia.

Esta iniciativa forma parte del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación a través de la Secretaría de Capital Humano.

Los espacios amigo de la lactancia son ambientes tranquilos, higiénicos y privados para la extracción de leche o amamantamiento. De esta forma, las mamás pueden continuar con la lactancia una vez que regresan al trabajo tras su licencia por maternidad que, acorde a la Ley Nº 9905, abarca los seis meses del periodo de lactancia exclusiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte que las políticas de licencia de maternidad remunerada pueden ayudar a reducir la mortalidad infantil en un 13% por cada mes adicional. Tal es el caso del programa Cuarto Mes de Licencia de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que extiende la licencia ordinaria un mes más para trabajadoras del sector privado.

La Lactancia Materna exitosa es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, tanto la familia, como empleadores, equipo de salud y el Estado debe promover y apoyar la continuidad de la práctica.