Epec presentó su primer vehículo eléctrico

  • Se trata de una Renault Kangoo, que será destinada a la división Mantenimiento Subterráneo de la empresa provincial.
  • El presidente de la Epec, Luis Giovine, destacó que se adquirirán tres autos eléctricos más de la marca Volt, de producción cordobesa.
  • Existen dos puntos de carga para vehículos que funcionan con electricidad.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) presentó su primer vehículo ciento por ciento eléctrico, cuya particularidad principal es que no genera contaminación al circular y, por ende, contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Se trata de un vehículo Renault Kangoo que se destinará a la división Mantenimiento Subterráneo de la Epec, para el cumplimiento de las tareas habituales del área.

Asimismo, el auto se utilizará como caso de estudio, a fines de analizar la adaptación de sus prestaciones a las necesidades de la empresa provincial.

En el acto formal de presentación, el presidente de la Epec, Luis Giovine, entregó la llave del vehículo eléctrico a Edgar Cecchino, jefe de la división Mantenimiento Subterráneo. Giovine destacó que la Epec ya se encuentra en proceso de compra de tres autos eléctricos más de la marca Volt, de producción cordobesa, que fueron homologados recientemente.

Características

El rodado tiene una autonomía superior a los 200 kilómetros, posee caja automática de una marcha, sistema de frenos regenerativos y control electrónico de estabilidad. Desarrolla una velocidad final de 130 kilómetros por hora.

La movilidad eléctrica contribuye a evitar el calentamiento global y los cambios climáticos no deseados, mejora la calidad del aire, y reduce la contaminación auditiva. En definitiva, ayuda a mejorar la calidad de vida de la población.

La energía eléctrica que utiliza este tipo de vehículos es originada por una matriz energética diversificada en generación nuclear, hidroeléctrica, solar y eólica. Para el caso de la generación térmica, se produce con estrictos controles de emisiones por parte de la autoridad de aplicación en el tema.

La inclusión de la movilidad sustentable promueve la diversificación de la matriz energética, lo cual fomenta la generación distribuida a través de fuentes renovables. Este es otro de los desafíos de la Epec y ya se encuentra en marcha en muchos de los países más desarrollados del mundo.

Al respecto, Giovine comentó que la empresa provincial “está abocada a la generación de energías renovables, tanto hidráulica como fotovoltaica, en varios emprendimientos”.

Empresa pionera

La Epec fue pionera en materia de movilidad eléctrica. Incluso, cuenta con tarifa diferenciada para autos eléctricos.

En octubre de 2019, la Epec organizó las primeras Jornadas de Movilidad Sustentable, oportunidad en que se habilitaron dos puntos de carga para vehículos que funcionan con electricidad. Uno de ellos se encuentra en el edificio central de la empresa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Programa para el Medio Ambiente, destacó las acciones que ejecuta la Epec en su informe anual “Carbono cero América Latina y el Caribe, 2019: la oportunidad, el costo y los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte”.