Enero sobre tablas: continúa el Teatro Itinerante de Verano

  • Durante el verano, 260 grupos teatrales realizarán 260 funciones en los 26 departamentos provinciales.
  • En esta primera semana, el programa visita las localidades de Cosquín, Villa de las Rosas, Sinsacate, Sauce Arriba, Serrano, La Paz, La Paquita, Almafuerte, General Roca, Jovita, Sebastián Elcano, Los Surgentes, Villa Tulumba, Salsacate, Laguna Larga y Buchardo.

El programa Teatro Itinerante de Verano, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, continúa durante la temporada estival en la que 260 grupos teatrales realizarán 260 funciones, en los 26 departamentos provinciales. La grilla programada para la primera semana de enero incluye propuestas para que toda la familia pueda disfrutar de los espectáculos con entrada libre y gratuita.

Desde el 12 de diciembre compañías teatrales locales compartieron su arte en las localidades de El Rodeo, Santa Rosa de Calamuchita, Cosquín, San Francisco, Cintra, Salsipuedes, Paso Viejo, Alcira Gigena y San Marcos Sierras. En esta primera quincena del mes de enero el público podrá disfrutar de las artes escénicas en Cosquín, Villa de las Rosas, Sinsacate, Sauce Arriba, Serrano, San Javier, La Paquita, Almafuerte, General Roca, Jovita, Sebastián Elcano, Los Surgentes, Villa Tulumba, Salsacate, Laguna Larga, James Craik, Buchardo, Villa Rumipal, Oncativo, San José de la Quintana, Villa María, Las Rabonas, Vicuña Mackenna y Balnearia, entre otras.

Las locaciones y escenarios serán salas de teatro independientes, escuelas rurales y periféricas, bibliotecas populares, plazas, clubes, hogares y centros de día, geriátricos, comunidades rurales, comedores y espacios municipales. Allí, quienes asistan a presenciar las propuestas se encontrarán con narraciones orales, conciertos poéticos, títeres, circo, clown, comedia dramática, comedia, marionetas, mimos y mucho más.

Teatro itinerante de verano también cuenta con el apoyo del CFI, junto al Colectivo Itinerantes, Corredor Noreste, C.O.T.E.A.U, CEA Punilla, Corredor Escénico Calamuchita, Corredor Escénicas Paravachasca, Circuito Sudeste Unión y Marco Juárez, Red Escénica Traslasierra y Red de Salas Independientes de Córdoba. Para terminar el mes de diciembre, las artes escénicas llegan a las localidades de Salsipuedes, Paso Viejo, Alcira Gigena y San Marcos Sierras.

A continuación, las funciones del jueves 4 al domingo  

Jueves 4 de enero y domingo

A las 10. Palabras Andantes. Cuentos, juegos y canciones para viajar  

Fundación María Causa de Nuestra Alegría. Pan de Azúcar 612, Cosquín. Dpto Punilla

Narración Oral Escénica. ATP. 45 minutos.

Dicen que para viajar, no hay mejor nave que un cuento. La narradora pierde el  colectivo y queda varada en la Terminal de Ómnibus. En ese momento, invita al público a acompañarla en su espera y les propone un viaje con la imaginación, transitando historias de tradición oral y de reconocidos autores de LIJ, además de juegos y canciones.

A las 22. Arrullo de Sirenas 

La Urpila Espacio Cultural, Ruta 14 Km 121, Villa de las Rosas

Concierto poético disidente sexual. +18 años. 50 Minutos

En un archipiélago al que el ser humano aún no ha llegado se encuentran dos sirenas pertenecientes a una especie de la cual las enciclopedias no tienen registro, no se narran en los cuentos mitológicos, ni siquiera los barcos de piratas que han recorrido todos los océanos pueden atestiguar su existencia.

El concierto atemporal que aquí se comparte es sólo un rumor, un despojo errático, un vestigio que atraviesa el tiempo-espacio, una ventana a la intimidad de las sirenas que sólo en este momento, por una gracia inexplicable, podrán vivenciar.

Viernes 5 de enero

A las 10. Panchito Mandefuá (Teatro de Títeres La Pareja)

Salón Municipal de Sinsacate Calle Pedro Nobile Sinsacate (Dpto Totoral)

Farsa para títeres para la familia. Especialmente infancias. 50 Minutos

Panchito es un jovencito en situación de calle. Trabaja para sobrevivir. Está enamorado de Margarita, también trabajadora, quien lo corresponde. Sueñan con un futuro juntos casi inalcanzable. Entre obstáculos de la vida diaria, se encuentra el joven Panchito, con una posibilidad para estudiar y organizar su futuro. Los niños lo ayudarán a lograrlo.

A las 19. Equilibrado (Pleto Pluma)  

Merendero «Carita Feliz»  Calle  9 de julio y Viña Seca –  Sauce Arriba (Dpto. San Alberto)

Circo-clown –  APT 50 Minutos 

Pleto Pluma nos invita a través del tierno humor, a encontrar nuestro equilibrio interno, esa flor que nace en la panza y brota para contagiarnos la alegría. Los Malabares, el Rolo, el fuego, y las carcajadas son solo artilugios para compartir un momento mágico.

A las 20. Clowngratuleiyon (Circo Moskito) 

Pileta Pública de Serrano, Dpto. Roque Sáenz Peña 

Clown y circo. ATP. 50 minutos

Clowngratuleiyon es un espectáculo donde se fusionan destrezas circenses con el humor del clown. El Payaso Chumy intentará manipular objetos como clavas, platos chinos, diábolos, trompos, monociclos, burbujas, etc. Incluso intentará hacer magia.

Al estilo del circo callejero, el humor que ofrece el Circo Moskito es tanto para chicos como para grandes, convirtiendo de esta manera a su espectáculo en un show para toda la familia.

A las 21. Moncho Loop (Leo Cosentino) 

Plaza de La Paz, Dpto. San Javier

Clown musical. ATP. 40 minutos

Un espectáculo de payaso y música de Leo Cosentino, en el cuál su intérprete se vale de sus años de experiencia en el espectáculo para todo público en diversos escenarios, para darse el permiso de jugar con un pedal  de loops, su voz y una variedad de instrumentos. A lo largo de cada función, se genera interacción con el público haciéndoles vivenciar en sus cuerpos el ritmo y la armonía en un espectáculo que siempre está atravesado por el humor.

A las 20.30. De Marineros y Piratas (Teatro de Títeres El Telón)

Plaza San Martín, 20 de Junio esq. Vélez Sarsfield. La Paquita, Dpto. San Justo

Títeres de Guante y técnicas mixtas. ATP. 50 minutos.

Baltasar llega cansado y sin su camello. Trae una pesada bolsa de juguetes al hombro, llena de juguetes. Aprovecha que tiene compañía, el respetabilisimo público, para descansar un poco e ir a tomar agua. No sabe que un pirata está muy cerca y lo acecha, dispuesto a quedarse con esa bolsa. Por suerte el rey mago cuenta con los niños y un marinerito que lo ayudan a que todo termine bien. Acompaña el espectáculo el Payaso presentador, que participa activamente con los niños en distintas pruebas de malabarismos, bailes y etcétera.

A las 21. La niña que fue Cyrano (La Mucca Teatro )

El Patio – Tucumán 448 –  Almafuerte

Comedia. ATP. 60 minutos

“La niña que fue Cyrano” surge como un proyecto de investigación dramatúrgica y escénica del  director y dramaturgo Guillermo Baldo que se propone indagar sobre el trabajo sobre la  disidencia sexual y  problemáticas de género en el teatro para niñxs y jóvenes. 

Las infancias y los jóvenes muchas veces son observados y tratados con concepciones universales, generales o globales. Como si todxs sintieran, desearan y necesitaran las mismas cosas. En esa condensación se pierde la diversidad de particularismos, quedando excluidos muchos niños y jóvenes porque sus realidades no son tenidas en cuenta. Los temas que se propone abordar este proyecto, son solo algunos de aquellos contenidos que el universo adulto suele tapizar con censura en las artes para este público.

Sábado 6 de enero

A las 16. Otro pastelito (Sentires de Barrio) 

Residencia de Larga Estadía Juan Pablo II, Liniers 579. General Roca, Dpto. Marcos Juárez

Comedia dramática. +18 años. 60 minutos

Dos amigos se encuentran después de un tiempo de ausencia, bajo el reclamo constante de abandono de parte de Silvina hacia su amigo Alberto. Durante el encuentro los reproches dejan ver circunstancias problemáticas de su niñez y adolescencia.  En el presente se evidencia que Alberto se encuentra en un buen momento emocional y Silvina todo lo contrario. Esto desencadena en una serie de conflictos donde ambos amigos dejan aflorar el trayecto de sus vidas.

A las 19. El circo bizco (Compañía Teatraje y Magia)

Andén del Ferrocarril. Diag. Dr. Luis Esquivel Huergo 109, Jovita. Dpto. Gral. Roca

Circo. ATP. 60 minutos 

Espectáculo que combina diversas técnicas actorales, clown, mimo, acrobacias, malabares y humor. Un show con las actuaciones de los Payasos Doremi y Luca.

A las 19. Relatos no tan básicos de algunos cuentos clásicos (Silvia Vergara Falik)

Plaza Héroes de Malvinas, Sebastián Elcano. Dpto. Río Seco.

Comedia. ATP. 50 minutos

Si los cuentos  escuchados fuesen sólo una versión más hechas  por personas que  escucharon sólo una parte de la historia y luego esa persona  (como cuando jugamos al teléfono descompuesto) contó también su versión y así fueron pasando de generación en generación, entonces esos cuentos clásicos, puede que no sean aquellos que nos contaron… o sean sólo una versión de las miles de versiones posibles…Este es el desafío que propone el personaje que viene a entrenar al público para ser mejores escuchadores y contadores de diversos “Relatos no tan básicos de aquellos cuentos clásicos”.

A las 19.30. Cronopia y La Magia (Cronopia)

Plaza Los Surgentes Int Vaccarini s/n  Los Surgentes ( Marco Juarez)

Clown. APT 40 minutos

Cronopia es una payasa un poco torpe y disparatada proveniente del país de los cronopios. Le gusta mucho la magia, pero no es buena con los trucos. Tiene una gran imaginación y el encuentro con la llave mágica la llevará a lugares inesperados, hasta encontrar la magia del corazón.

A las 20. Chau Señor Miedo (MAP. Marina Abulafia Producciones) 

Teatro del Pueblo El Alma Encantada. Pedro Ortiz 779, Cosquín.

Teatro para niños y niñas. 50 minutos

El miedo, una de las emociones más profundas del ser humano, nos acompaña desde nuestra infancia. Afrontar los primeros miedos en la niñez, probablemente, nos convierte en adultos menos temerosos e inseguros. Para niñas y niños, no existen «los miedos», sino «el miedo». El Señor Miedo.

A las 20. Érase una vez, tres historias cortas (Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí ) 

Plaza Monumento Granadero José Márquez, Villa Tulumba. Dpto Tulumba

Teatro de Marionetas. ATP. 45 minutos

En la técnica de marionetas se propone al público ser narrador de su propia historia. Desarrolla el sentimiento del amor en diferentes momentos, espacios y personajes.

«Jicacuy» es un baile donde se enfrentan fuerzas encontradas al ritmo de la música originaria de La Guajira. «Érase una vez» una pareja de pájaros conocen el fruto de su amor, todo va bien hasta que tienen que afrontar una realidad que les es ajena: el entorno transformado por el hombre, por suerte esta vez parece ser sólo una pesadilla…de los pájaros.

«La verdadera historia de un perro», un perro, desesperado por el amor a primera vista, inventa locuras en un intento por conquistar a una hermosa y presuntuosa perra.

A las 20. La Maleta Mágica (Rey Sifón)

Plaza de Salsacate. Salsacate, Dpto Pocho.

Clown. Infancias. 50 minutos

Coquito y Violeta son dos entrañables clowns que viajan con el circo de un lado al otro. Presentan la maleta mágica, de la cual salen personajes de títeres y muchas sorpresas. También los acompañan títeres de gran tamaño que se asoman desde atrás del retablo, compartiendo momentos de magia y alegría con el público.

El espectáculo es participativo y muy dinámico, incluye pruebas con platos chinos, danza con banderas de circo, magia y contorsionismo.

A las 21. Moncho Loop (Leo Cosentino) 

Plaza de La Paz, Dpto. San Javier

Clown musical. ATP. 40 minutos

Un espectáculo de payaso y música de Leo Cosentino, en el cuál su intérprete se vale de sus años de experiencia en el espectáculo para todo público en diversos escenarios, para darse el permiso de jugar con un pedal  de loops, su voz y una variedad de instrumentos. A lo largo de cada función se genera interacción con el público haciéndoles vivenciar en sus cuerpos el ritmo y la armonía en un espectáculo que siempre está atravesado por el humor.

Domingo 7 de enero

A las 19.30. La payasa Grecia y el cuento de la abuela Titi (STROBOSCóPICO Teatro) 

Plaza de la Música Santa Cecilia. Laguna Larga, Dpto. Río Segundo.

Clown. ATP. 40 minutos

La payasa Grecia llega a compartir un tesoro muy especial, el cuento que le regaló su abuela hace mucho tiempo… Pero como el tiempo lo mezcló todo, necesitará la ayuda del público para lograrlo. Con pases mágicos, palabras y pistas sueltas crearán una historia nueva y única. 

A las 20.30. El circo bizco (Compañía Teatraje y Magia) 

Predio del Ferrocarril. Av. San Martín entre Belgrano y Mitre, Buchardo. Dpto. General Roca

Circo. ATP. 60 minutos

Espectáculo que combina diversas técnicas actorales, clown, mimo, acrobacias, malabares y humor. Un show con las actuaciones de los Payasos Doremi y Luca.