En un mes, ya hay casi 200 mil ciudadanos digitales

En los 30 días que van desde la puesta en marcha de la plataforma Ciudadano Digital se registraron 195.799 usuarios, de los cuales 194.098 son Nivel 1 y 1.701 son Nivel 2 (que permite el acceso a más prestaciones). La novedosa herramienta permite la autogestión y el acceso -centralizado, ágil y seguro-  a los servicios del Estado provincial.

«La herramienta ha teniendo un impacto altamente positivo. Vemos muy buena recepción de la gente que poco a poco está entendiendo el funcionamiento del sistema y la gran ayuda que es para la tarea diaria. Se registran casi 1.000 personas por día», indicó Manuel Calvo, ministro de Gestión Pública provincial.

Los trámites mayormente consultados en este lapso han sido Recibo de Sueldo Digital, Registro General de la Provincia, Caja de Jubilaciones, Portal de Gobierno, Inscripciones a Cursos, Servicio Único de Atención al Ciudadano (SUAC), Escuela de Abogados del Estado, Registro Civil Online, Catastro Web, Guía de Trámites, Mis Trámites, Tasa Retributiva de Servicios y Carpetas Médicas, en ese orden.

Hay actualmente en toda la provincia dieciocho Centros de Constatación de Identidad (CCI), donde puede realizarse el registro como Ciudadano Digital Nivel 2. El que se encuentra en el Centro Cívico del Bicentenario ha sido el más convocante, ya que recibió más de 500 personas para registrar; seguido por el SUAC del Registro de la propiedad, con más de 200. En el interior, Villa María y Río Cuarto son los que tienen mayor cantidad de visitas. Se fueron habilitando de manera paulatina desde la puesta en marcha de la herramienta.

Durante el receso administrativo para la administración pública (22 de diciembre a 31 de enero), seguirán funcionando de 8 a 14 horas los CCI ubicados en Centro Cívico, Registro de la Propiedad, Catastro, Rentas, Terminal de Ómnibus, Defensa al Consumidor y Apross. En el interior, los CCI que funcionan dentro de los Centros Integrales de Atención al Ciudadano (CIAC) de Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Totoral también estarán abiertos durante este período.

En los CCI se accede al Nivel 2 de Ciudadano Digital, lo que posibilita el acceso a más servicios, a la administración de la información personal, al archivo de documentos digitalizados y a gestionar trámites para terceros; facilitando y agilizando notablemente los trámites con el Gobierno.

Este registro es la única instancia personal del proceso y se realiza de manera rápida y gratuita. El ciudadano sólo debe acercarse con su DNI al CCI que le resulte más cómodo y allí obtendrá una credencial con su foto, datos personales, CUIL, código QR y pin de verificación. De esta manera, todo Ciudadano Digital está obligado a acceder por una doble vía -clave y tarjeta- a las zonas más confidenciales del sistema (Mis Datos y Mi Documentación). Así, en caso de pérdida o robo de la tarjeta o hackeo de clave, resulta imposible el ingreso de otra persona.