En las Casas Abiertas se promueve el fortalecimiento de derechos 

  • Se ofrece apoyo escolar, actividades culturales, deportivas, talleres sobre crianza, alimentación saludable y asesoramiento sobre trámites, son algunas de las propuestas que llevan adelante las Casas Abiertas.
  • Estos dispositivos territoriales se consolidan como una propuesta para las comunidades en las que se emplazan.
  • Promueven la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños, adolescentes y familia a nivel territorial.

El Programa “Casas Abiertas” que articula la Senaf cuenta actualmente con un total de 11 espacios de los cuales nueve se ejecutan en cogestión con organizaciones de la sociedad civil. Están emplazadas en puntos estratégicos de Córdoba y llevan adelante un trabajo clave para garantizar el fortalecimiento y acceso a derechos como así también para la detección de vulneraciones.

La Coordinadora del Programa, Sandra Aiassa, explicó que desde que se abrieron las “Casas Abiertas” se han profundizado las estrategias en el acompañamiento a la comunidad en el territorio. “Esto se advierte a través de la cantidad de familias que acompañamos, como así también las distintas estrategias que se articulan con dispensarios, organizaciones, escuelas, clubes y merenderos”, dijo.

Además, explicó que “actualmente las operadoras del Programa son referentes para los vecinos y vecinas de los barrios cuando se encuentran en alguna situación de vulneración de derechos o para consultas que tienen que ver con el acceso de políticas públicas”.

A partir de estos objetivos y líneas de trabajo, cada una de estas sedes desarrolla anualmente una serie de acciones que incluyen talleres culturales, espacios de apoyo escolar, alfabetización, acompañamiento ante problemáticas de adicción, asesoramiento sobre el acceso a ciertos programas y políticas públicas, cursos,  charlas sobre ESI, salud y crianza, escuelas deportivas y otros servicios a los que se pueden acceder y consultar de manera gratuita.

La intención es que a través de estas actividades y propuestas –que muchas veces se llevan adelante en red con otras entidades barriales- se fortalezca  la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños, adolescentes y familiar.

Las Casas Abiertas que están funcionando son: 

  • Casa Abierta El Aljibe. (Rio Negro 789, B° Observatorio, Córdoba). Teléfono: (0351) 4347868. Mail: casaelaljibe@gmail.com.  Barrios de influencia: Observatorio, Copani y Güemes.  (SeNAF).
  • Casa Abierta Villa Siburu. (BV. Del Carmen 680 Bº Villa Siburu). Mail: casaabiertasehas@gmail.com.  Barrios de influencia: Villa Siburu, Villa Talita, Villa Alberdi, Pueblo de la Toma (Cogestión con ONG SEHAS).
  • Casa Abierta Villa Bustos (Tulumba 2600 Bº Villa Bustos). Mail: laminga.cordoba@gmail.com. Barrios de influencia Villa Bustos, Villa Boedo, 16 de Abril.  (Cogestión con Asociación Civil La Minga).
  • Casa Abierta Mirador de las Sierras (Santa Ana 6097 Bº Mirador de las Sierras). Mail: casabierta20dejunio@gmail.com  Tel.: (0351) 4730318. Barrios de influencia: 20 de Junio, Mirador de las Sierras y Parque República. (Cogestión con ONG Serviproh).      
  • Casa Abierta Villa El Sauce (Pedro de Castaña esq. Francisco de Bengolea Bº Villa El Sauce). Mail: casaabiertaelsauce@gmail.com. Barrios de influencia: Villa El Sauce y Villa El Tropezón.  (Cogestión con Fundación La Morera).
  • Casa Abierta San Ignacio. (José Cabero 5983 Bº San Ignacio). Mail.: casaabiertasanignacio@gmail.com. Barrios de influencia: San Ignacio, Villa Urquiza y Favela. (Cogestión con ONG Servicio a la Acción Popular).
  • Casa Abierta Villa Aspacia (Roque Arias 3136 Bº Villa Aspacia). Mail: casaabiertavillaaspacia@gmail.com. Barrios de influencia: Villa Aspacia, Parque de las Rosas y Estación Flores. (Cogestión con ONG Cecopal).
  • Casa Abierta Cerro Norte (San Pedro de Tovo 8107. Bº Cerro Norte). Mail: casaabiertacerronorte@gmail.com. Barrios de influencia: Cerro Norte, Villa 9 de Julio y Villa Allende Parque. (Cogestión con ONG Asociación Mutual Carlos Mugica).
  • Casa Abierta Marta Juana González (ubicada en Río Quinto y Popayán B° Villa El Libertador). Mail: casaabiertacomunidad@gmail.com. Barrios de influencia: Villa El Libertador y Arpeboch.  (Cogestionada).
  • Casa Abierta Santa Rosa (Av. Rio Suquía- Camping Municipal B° La Hungría, Santa Rosa de Calamuchita).  Mails: residenciastarosa@hotmail.com. Cobertura: Localidad Santa Rosa de Calamuchita. (SeNaF).             
  •  Casa Abierta Villa Oviedo (Hns. Maure ex San Juan 650. Localidad Alta Gracia). Mail: casaabiertavillaoviedo@gmail.com . Cobertura: Localidad de Alta Gracia, más específicamente en los barrios Don Bosco, Gral. Bustos, La Perla, Villa Oviedo . (Cogesión con Fundación Effetá).