- La Provincia completó los trabajos de puesta en valor de la emblemática casona en departamento Ischilín, donde vivió el notable pintor durante casi 20 años.
- El sitio será la primera escala del nuevo Camino de los Pintores del Norte Cordobés, un recorrido que rescata el legado de los pintores impresionistas más importantes.
- La inauguración será este jueves.
Las agencias Córdoba Cultura y Turismo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, reabrirán este jueves al público la Casa Museo Fernando Fader, en Loza Corral (a ocho kilómetros de Ischilín), donde se realizó un importante obra de puesta en valor.
Con la recuperación de este espacio también se pone en marcha el Camino de los Pintores del Norte Cordobés, un circuito turístico cultural que propone un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros a través de las obras de los pintores impresionistas más importantes del norte provincial.
Fader vivió en la casona de Loza Corral entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su obra la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.
La puesta en valor incluyó reparación de cubiertas, reparación capas aisladoras, reacondicionamiento del sanitario existente y un nuevo sanitario en el interior de casa. Además, se incorporó una rampa para discapacitados en sanitarios públicos, se realizó pintura de interiores y arreglo de solados, se restauró la carpintería exterior y se realizó una nueva instalación eléctrica bajo las actuales normas de seguridad.
Los trabajos también contemplaron el cambio del sistema lumínico, tanto en fachada y parque, como en las salas de exposición. Se mejoró la instalación hidráulica incorporando dos nuevas bombas, se reparó la tranquera de acceso principal al predio y se realizó la restauración del monolito en el ingreso. La obra tuvo una inversión aproximada de 12 millones de pesos.
El visitante además podrá apreciar un nuevo discurso museográfico, con veintinueve dibujos, afiches y acuarelas originales a los que se suman reproducciones de las distintas obras de Fader que forman parte de la Colección de la Provincia de Córdoba. Cada una de los ambientes de la casa en la que vivió el gran pintor impresionista, alberga estas obras en conjunto con los muebles originales, lo que trasmite al público el ámbito de producción y trabajo de este genial artista.
Otro aspecto para rescatar de la construcción, fue que Fader proyectó la casona sobre jardines escalonados.
El pintor nació el 11 de abril de 1882 en Burdeos y murió el 25 de febrero de 1935 en Loza Corral.
Días y horario
La Casa Museo Fernando Fader podrá visitarse de jueves a domingo de 12 a 17, con entrada gratuita.
Camino de los Pintores del Norte Cordobés
El circuito cultural Camino de los Pintores del Norte Cordobés consiste en recorrido de ocho destinos de interés histórico y cultural en los departamentos de Ischilin, Tulumba y Río Seco, que tiene como objetivo de visibilizar la historia y la actualidad de la pintura impresionista que distingue a la región.
La primera escala es Loza Corral, siguiendo por Ischilin, el Cementerio en el que descansan los restos de Fader, Deán Funes, Tulumba, San Pedro Norte, Caminiaga y Cerro Colorado.
El Camino de los Pintores tiene un sistema de cartelería con mapas y códigos QR, que indican a través de vídeos y podcats los destinos, su historia y sus paisajes. El visitante podrá además descubrir la obra de los artistas impresionistas, como el propio Fader y su único discípulo Martin Santiago, y pintores como Mario Sanzano, Alberto Horne, Sergio y Teco Díaz; entre otros.
Este nuevo circuito cultural tendrá el desafío de competir con las diversas rutas turísticas que ofrece la provincia. En este recorrido, las personas interesadas pueden transitar, por un lado, la historia de los grandes pintores que forman parte de la escuela impresionista nacional. Al mismo tiempo, pueden sumergirse en un entorno natural único que inspiró estas obras.
El Camino de los Pintores del Norte Cordobés invita a recorrer y apreciar los paisajes que quedaron plasmados en las telas de estos grandes artistas.