Lo que trae la agenda cultural del 15 al 21 de mayo

  • La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer la grilla de actividades para la tercera semana de mayo.
  • Hay propuestas de cine, teatro, música, artes plásticas y mucho más.

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura para la semana del 15 al 21 de mayo propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Hay música, cine, teatro, muestras de artes plásticas y mucho más para elegir.

Entre lo destacado está la muestra fotográfica que renueva la fotogalería del Paseo del Buen Pastor. Se trata de Postales del futuro, una exposición colectiva que reúne los trabajos seleccionados y premiados del concurso organizado por La Lumiere – Escuela audiovisual. La temática apunta a reflexionar sobre la pregunta de cómo se imagina cada uno el futuro y sus proyecciones.

El viernes en tanto, se realiza una nueva entrega del ciclo Viernes Hache, que muestra publicaciones de historietas de autores cordobeses con la presentación de Iván Lomsacov. En esta ocasión, se podrá ver el álbum gráfico de género terror «Sigilos», de Caro Panero y Nicolás Lepka.

El mismo día, en el Centro Cultural Córdoba, el trío integrado por Paola Bernal, Jorge Luis Carabajal y Juan Martín Medina presenta el espectáculo Traigo un pueblo en mi voz, que invita a la reflexión sobre los valores profundos del pueblo argentino. 

A continuación, la grilla completa de actividades de la semana. También se puede consultar en cultura.cba.gov.ar

Lunes 15 de mayo

A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: Chungking Express (de Wong Kar-wai, Hong Kong, 1994)

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Ciclo de cine dedicado al director hongkonés Wong Kar-Wai titulado El Sr. de las relaciones. Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Close (de Lukas Dhont, Bélgica, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

La intensa amistad entre dos chicos de trece años, Leo y Remi, de repente se interrumpe. Luchando por entender lo que ha sucedido, Leo se acerca a Sophie, la madre de Remi. Repite martes 16 a las 21, miércoles 17 a las 19. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

A las 20. Taller: Clases de tango

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Dictadas por el Profesor Daniel Gallardo, se brindan técnicas para llevar y seguir a la pareja. Para aprender a escuchar e identificar las orquestas emblemáticas. Prácticas integrales de los pasos y marcas según los roles. Costo por clase: $1.000 – Costo por parejas: $1.500. Los 4 encuentros tienen un valor de $5000.

A las 20. Cine de cabecera: Los paraguas de Cherburgo (de Jacques Demy, Francia, 1964)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar. Entrada libre y gratuita

A las 21. Cine: Camuflaje (de Jonathan Perel, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. Repite martes 16 a las 19 y miércoles 17 a las 21. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

Martes 16 de mayo

A las 11. Ciclo de Charlas: Museos y ambiente

Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395)

Se da inicio a un ciclo de charlas que tratarán sobre temáticas ambientales enmarcadas en las actividades por el  Día Internacional de los Museos que este año el ICOM propone como tema “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Estas charlas se extienden hasta el 19 de mayo, son presenciales y estarán a cargo de diversos profesionales convocados a tal fin. Inscripciones: laboratoriomcnc@gmail.com. Entrada gratuita

A las 11. Conferencia: «Maestro-Cuerpo-Danza»

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

El ciclo de conferencias sobre danza contemporánea, propone una reflexión sobre «Ser maestro es…». La disertación está a cargo de Marcelo Mangini, experimentado bailarín, coreógrafo y docente del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova. En esta oportunidad, habrá intervenciones audiovisuales, actuaciones de los alumnos del maestro y, sobre el final, Mangini junto con la bailarina Carolina Pino llevarán a cabo una performance. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: El viento se levanta (de Hayao Miyazaki, Japón, 2013)

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Esta propuesta, que comenzó en el año 2022 con 35 proyecciones de diferentes géneros y directores, vuelve con el ciclo “La vida animada” (Parte II). Todos los martes de abril y mayo  contará con proyecciones de películas animadas para adultos, ejecutadas con distintas técnicas de animación. Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar capacidad de sala.

A las 18 – Inauguración de muestra: Postales del futuro

Paseo del Buen Pastor – Fotogalería (Hipólito Yrigoyen 325) 

La fotogalería renueva sus imágenes y exhibe una muestra colectiva que reúne los trabajos seleccionados y premiados del primer concurso fotográfico organizado por  La Lumiere – Escuela audiovisual. La temática apunta a reflexionar sobre la pregunta de cómo se imagina cada uno el futuro y sus proyecciones, con lo incierto, oscuro y nebuloso que se presenta; pero también a su vez, con la confianza, la ilusión y el optimismo. En este signo de pregunta conviven al mismo tiempo las dudas, los miedos y las esperanzas. Entrada libre y gratuita Cierra 30 de julio. 

A las 20. Taller: Divertirse con la cámara

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Dictado por Gonzalo Dreizik este taller de formación experimentación y exploración lúdica, aborda técnicas para generar contenido digital y acciones a tener en cuenta para relacionarse con el ojo de la cámara. El taller consta de 4 módulos de 2hs cada uno. Destinado al público en general. Costo mensual. Cupos limitados. Inscripciones: dreizikgonzalo@gmail.com

A las 20. Cine por la Diversidad: It (de Andy Muschietti, EE.UU, 2017)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King It.Cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Entrada libre y gratuita

Miércoles 17 de mayo

A las 17:30. Recorrido por la muestra «Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno»

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Una visita guiada por la muestra «Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno». Ubicada en la sala 2 del museo a cargo de Marta Fuentes y el equipo de colección del museo, en la previa del Día Internacional de los Museos. Entrada gratuita

A las 20. Música de cámara: Viaje Romántico Musical: De Beethoven a Mahler

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Una velada musical que representa los aspectos más íntimos y exquisitos del repertorio alemán de la mano de la camerata Lucía Luque; el barítono Federico Finocchiaro y Eduardo Gramaglia en piano. El repertorio pasa por el cuarteto de cuerdas N°5 op. 18 de L.V. Beethoven. A continuación, un resultado de las tertulias musicales del siglo XIX: el “Lied” o cámara, basado en los textos de los grandes poetas alemanes, Schubert, Schumann, Brahms, Strauss. Se presenta una selección, que se considera, unas de las más bellas páginas de este mismo género. En esta misma categoría se encuentra el arreglo de piano, cuarteto de cuerdas y voz de Mahler. Entrada desde $3.000 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 19:30. Cine: El Ciudadano (de Orson Welles, EE.UU, 1941)

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

En el marco del Ciclo de Cine “Con ánimo de amar” se presenta este film galardonado a Mejor guión original y 9 nominaciones en los premios Oscar. Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

Jueves 18 de mayo

A las 18. Ciclo Psicoanálisis y Literatura VIFixiones, de Borges a Lacán.

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

En una charla con el escritor Flavio Lo Presti se pretende abordar el cruce interdisciplinario entre ambos campos discursivos a partir de la Obra de Jorge Luis Borges, de quien encontramos dos referencias directas en la enseñanza de Lacan. Se muestran, además, libros de Jorge Luis Borges primeras ediciones autografiadas, del acervo de la Biblioteca Córdoba. Entrada libre y gratuita

A las 19. Cine: El engaño (de Mehdi Barsaoui, Túnez, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz. Repite viernes 19 a las 19:30 y sábado 20 a las 21. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

A las 20. Tangos en el Centro

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Ciclo que se realiza desde 2015, está a cargo del Ensamble Municipal de Música Ciudadana. Tiene el propósito no solo de  recrear clásicos del Tango, sino también de rescatar composiciones desconocidas, sumar piezas actuales, y de compositores de hoy, como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

A las 21. Cine: Los cinco diablos (de Lea Mysius, Francia, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Vicky vive con su madre Joanne y su padre Jimmie, un hombre que lucha por encontrar su lugar. Cuando la tía de Vicky, Julia, llega después de salir de prisión, su presencia trae de vuelta el pasado de una manera mágica y violenta. Repite sábado 20 a las 19. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

A las 21. Aniversario Fogón Argentino

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Fogón Argentino festeja su aniversario número 13 y lo celebra con danzas y música. La apertura está a cargo de “Chajal” y se sumarán los intérpretes: Nicolás Villa, Sergio Uran, Ariel Luna, Grupo Suyai (Voz Femenina), Grupo la Trece, interpretando parte de sus repertorios. El cierre del espectáculo estará a cargo de Marcos Bainotti. Entrada general $1.000 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Viernes 19 de mayo

A las 18. Charla a pie de obra: Diana Triay, mujeres y revolución

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

En el marco de la exposición Diana, colores de la resistencia se realizará una charla titulada Diana Triay: mujeres y revolución. Una mirada histórica feminista. La mirada estará puesta en relación a la historia de vida de Diana Triay y, a través suyo, de las mujeres participantes de las organizaciones revolucionarias del pasado reciente en Argentina. María Carolina Llorens, desde su lugar militante de una organización social e hija de Diana, acercará algunos interrogantes y reflexiones a la historiadora Violeta Ayles Tortolini, quien compartirá los resultados de sus trabajos investigativos. Estos a su vez serán disparadores para profundizar un diálogo con los conocimientos surgidos en las experiencias de construcción de la memoria y del feminismo popular en organizaciones sociales.

A las 18:30. Presentación de libro: «Escrito en el cuerpo» de Marcelo Nusenovich.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

En la presentación del libro de Marcelo Nusenovich, se dialogará sobre ensayos realizados entre 1995-2022, junto a la Dra. Marisa Restiffo, historiadora de las artes y el Mgter. David Albano González. Actividad destinada para todo público. Entrada gratuita.

A las 19. Ciclo Viernes Hache

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Ciclo presentado por Iván Lomsacov que, una vez al mes, muestra publicaciones de historietas de autores cordobeses.  En esta ocasión se presenta el álbum gráfico «Sigilos»,de Caro Panero (guión) y Nicolás Lepka (dibujo). Cuervolobo Editorial. Género Terror. ¿Cuánta oscuridad puede residir en un alma humana? ¿Cuánta intención se requiere para manifestar la magia que se esconde en nuestros huesos? ¿Cuántos fantasmas acarreamos de generación en generación? ¿Cuánto poder puede tener una imagen? Estas preguntas y muchas más cruzarán por las mentes de cuatro jóvenes amantes del terror. Con la guía de un grimorio, Blín, Juli, Valen y Bera transitarán por las calles de la ciudad de Córdoba y experimentarán sucesos sobrenaturales que cambiarán sus vidas para siempre. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La Catrina

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relatará sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto. Entrada general $500 disponible  a través del sistema autoentrada.com o retirar por boletería del teatro hasta media hora antes de la función.

A las 20.  La ira de Atahualpa presenta: Traigo un pueblo en mi voz

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Paola Bernal, Jorge Luis Carabajal y Juan Martín Medina integran La Ira de Atahualpa, que van pintando el paisaje musical de aquellos años. Se integran con los relatos de Mariano Saravia para completar una obra conceptual que intenta ir más allá de una simple descripción. El espectáculo invita a la reflexión sobre los valores profundos del pueblo argentino. Entrada general $2.000 pesos disponible  a través del sistema autoentrada.com o retirar por boletería del CCC.

A las 21. Viernes de Música: Maltha y Américo Visceral

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

El ciclo presenta a laagrupación local de reggae formada en el año 2020, Maltha, integrado por Ezequiel Guzmán (voz y teclados); Diego Oyola (bajo y coros) y Federico Furlong (batería y coros). Su estilo se caracteriza por la mezcla de nuevos sonidos con los ritmos del reggae latino. También sube a escena Américo Visceral, proyecto musical riocuartense nacido como proceso creativo durante la pandemia. Se caracteriza principalmente por el formato “canción”, en el que se destacan influencias del rock y del rap. La agrupación está integrada por Alejo Muzzolón (batería), Nicolás Leyría (bajo), Mariano Muzzolón (voz) y Federico Muzzolón (guitarra y voz). Entrada general $1.100 pesos disponibles en boletería.

Sábado 20 de mayo

A las 11. Taller de Dibujo y pintura

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Destinado a un público adulto, durante el mes de mayo y junio se realiza este taller que tiene como objetivo adquirir destrezas y habilidades motrices en el manejo de nuevas técnicas e incorporar materiales propios del lenguaje del dibujo y de la pintura experimental. Dictado por la Profesora Maria Esther Fulginiti. Cuota mensual. Informe e inscripciones: 3548-606691.

A las 17. Títeres: Philia

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

El Elenco Estable de Títeres presenta Philia, una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no solo una vez, si volar es humano o solo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento. Saltar, mirar, tocar e investigar sin parar, queriendo devorar el mundo de lo real para luego transformar el anhelo en realidad y descubrir que, a veces, esperar no es tan difícil. Entradas $500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 17. Danza: Solo sé que no soy yo a quien duerme

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Obra de danza contemporánea musicalizada por el disco completo Artaud de Pescado Rabioso. Producida por la compañía de danza Cara Sur y organizado por JAMEC (Jóvenes Amigos del Museo Emilio Caraffa). Cinco mujeres. Cinco manzanas. ¿Habrá suficientes para todas? En escena, vemos un grupo de mujeres unidas que de a poco se empieza a corromper. Cada una se va encerrando en su ego y sus exigencias. Cuando aparece una mujer nueva con cierto atractivo misterioso, se despierta la avaricia a través de unos elementos sencillos pero poderosos: manzanas verdes. Se desata la competencia. ¿Triunfará el amor o terminarán siendo consumidas por su propia codicia? Repite el domingo 21 a las 17. Entrada a la gorra.

A las 20. Coros en el Centro

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Ciclo de conciertos gratuitos del Coro del Seminario de Canto, dirigidos por el maestro Matías Saccone. Distintas formaciones corales desfilan por el escenario del CCC cubriendo un amplio abanico de la vida coral cordobesa, sin duda una de las más importantes del país. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

A las 21. Comedia cordobesa: Eran 5 hermanos y ella no era muy santa

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

La Comedia Cordobesa vuelve a ponerle ritmo al escenario mayor con este clásico de Miguel Iriarte que tiene más de 40 años de historia pero que, a través de esta opereta cuartetera, se convierte nuevamente en un clásico que se puede seguir cantando. Esta versión de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” vuelve unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y las que ahora la redescubren en un recital con acento cordobés. Función a beneficio de LALCEC. Repite domingo 21 a las 20. Entradas desde $500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Domingo 21 de mayo

A las 11. Tejiendo Infancias

Teatro Real – Hall (San Jerónimo 66)

Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas sean protagonistas. Entrada libre y gratuita

De 15 a 18. Piano libre

Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes (Hipólito Yrigoyen 325)

Este ciclo de conciertos espontáneos tiene como objetivo fomentar el encuentro de aficionados de todos los géneros alrededor del piano. El instrumento se instala al aire libre, en las explanadas del Paseo del Buen Pastor, donde los aficionados y visitantes pueden encontrarse y compartir la música. Allí se dan cita estudiantes de música, melómanos, concertistas y aficionados de todas las edades en un evento plural y transversal a todos los géneros y niveles. Entrada libre y gratuita.

Muestras para visitar en mayo

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

Contar Malvinas. Muestra itinerante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, elaborada a 40 años de la guerra, su eje está conformado por testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción. Y también con documentos y libros que la Biblioteca guarda en su acervo y permiten recorrer las dimensiones geográficas, jurídicas y simbólicas que atraviesan la historia de las Islas; desde tratados internacionales del siglo XVII, noticias y mapas elaborados el siglo XVIII, hasta la actualidad de los reclamos por los derechos irrenunciables a la soberanía sobre nuestro territorio.Consultas para visitas guiadas: matias.rodeiro@bn.gob.ar.  Cierra lunes 15 de mayo

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Terrenos de la expresión de Malena La Serna. Exposición de pinturas de la artista cordobesa fallecida en el año 2021. Pintora formada en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta participó del impulso renovador de la pintura local en el retorno a la democracia. Sus obras figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. Esta muestra, producida y curada por el equipo del museo, pretende rendir homenaje a nuestra artista, y acercar su producción a un público renovado. Cierra el 4 de junio de 2023.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone.La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte.Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa.Cierra en el mes de junio 2023.

Ceremoniales Iconográficos de Karina El Azem. Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. Cierra el 4 de junio de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

Ingrávida de Carola Zech. Exposición de pintura instalada en el espacio; en su obra la artista propone el cruce de fronteras y la tensión entre lo que es escultura y lo que es pintura. Las diferentes materialidades, los colores y texturas vibrantes, las formas geométricas y orgánicas, volumétricas y planas,  se organizan y combinan en el espacio de estas salas creando una obra para un sitio específico. Proponiendo un espacio para  habitar de manera lúdica. Cierra el 4 de junio de 2023.

No vengas a buscarme de Guillermo Fernández Toledo. Exposición de pinturas que propone el encuentro en los límites entre lo público y lo privado, imágenes que dan cuenta de las vivencias personales del artista en la trama de lo social, desde rincones de la casa a paisajes despojados. La ausencia de personas retratadas en muchas de sus pinturas dice más de lo que calla. El tiempo se detiene en imágenes de ensueño, mostrando un punto liminal donde algo ocurrió o está por pasar. Las pinturas invitan al espectador a espiar estas escenas de su intimidad. Cierra el 4 de junio de 2023.

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.

Diana nació el 24 de octubre de 1945 en Córdoba y fue la menor de cuatro hermanas mujeres. Cursó el secundario en la Escuela Normal Alejandro Carbó e ingresó a la carrera de pintura en 1963. En 1969 se inscribió en la Licenciatura en Escultura. Fue secuestrada la madrugada del 9 de diciembre de 1975 junto a Sebastián Llorens, su compañero, en el barrio Recoleta, Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «División Cuatrerismo» de la Brigada Güemes.  En el año 2013, sus restos fueron encontrados y restituidos a su familia. Cierra el 4 de junio de 2023

Sobre lo inabarcable, los afectos, el insistir. Exposición colectiva de Candelaria Jaimez, Florencia Chirino y Fernanda Almanza. Bajo la curaduría de Cecilia Irazusta, la propuesta está formada por tres proyectos individuales trabajados compartiendo procesos e ideas a lo largo de dos años. Desde diferentes puntos geográficos, estos diálogos con el entorno van tomando diversas formas y materialidades, todas surgidas inicialmente en el acto de caminar, recorrer un espacio natural y conectarse con él. En ella se presentan estudios/bitácoras, pinturas, dibujos, video, instalaciones y texto.

Bordadoras antología. El colectivo artístico Bordadoras en el Museo, que funciona  desde 2016, expone parte de las obras de todos estos años que llevan como agrupación artística. La curaduría estará a cargo de María Gabriela Lugones. Desde la conformación del grupo, se fueron abordando diferentes temáticas para el bordado las que luego, puntada a puntada,  se iban plasmando en las telas que sirvieron como medio para el encuentro, el diálogo y la expresión artística. Bordadoras en el Museo está formado por amas de casa, artistas, estudiantes, docentes, todas con distintos recorridos de vida e historias personales. Las bordadoras se juntan en diferentes lugares del Museo, no sólo con la intención de recobrar el bordado como arte milenario, sino también para expresar la función artística del encuentro, de la circulación de saberes, de la puesta en común de historias, del disfrute de los silencios. Lo que se recrea en las tardes de bordado no es solamente la concreción de la obra con fines estéticos o recreativos, como lo fue para aquellas mujeres de alta sociedad.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946. Cierra el 30 de septiembre de 2023

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Movimientos del deseo, acción colectiva. Es una exposición con obras y archivos que indagan en torno a los feminismos y en resonancia con el 8M, movimiento surgido en el 2016 para visibilizar la violencia machista y patriarcal en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Estas producciones además comparten formas de pensar y hacer de modo colectivo, desde la militancia, desde el activismo situado, para dar lugar a las memorias individuales, las biografías, los testimonios, las narraciones y desde allí afirmar una voz colectiva. En ella se alojan las siguientes muestras: 

Antirracismo es acción. ¿Cómo te representa la cultura? ¿Marrón, te ves en el arte? Son algunas de las preguntas que hace el colectivo antirracistaIdentidad Marrón, invitándonos a pensar sobre las imágenes que nos rodean, configurando los estereotipos que establecen el rol que se espera de una persona marrón/indígena. Participan Wara Vargas, Javier Corbalán, Rodrigo Cabral Diaz, Adhemar Miranda Medrano y Wari Alfaro, quien además coordina este proyecto. Cierra el 24 de junio.

Anatomía del goce. La ilustradora y artista visual Flora Nómada pone el foco en el cuerpo femenino y racializado, a través de la picardía y el atrevimiento, jugando con la solemnidad que muchas veces se le adjudicada al cuerpo de las feminidades marrones, creando mundos en los que el disfrute, la belleza y la piel marrón van de la mano. Cierra el 24 de junio.

Desde lo pequeño. La artista visual Karola Margara propone un recorrido por su vínculo con el arte y el activismo textil. Permitiendo abrir nuevos interrogantes y reflexiones. Hacer explícitas las ideas, sobre todo en lo que concierne a la práctica artística atravesada por la salud mental, permite, de manera testimonial, darle un orden a este recorrido y ser consciente de cómo este trabajo, principalmente el bordado, sirvió de hilo conductor y de sostén de su historia