Empoderamiento de lideresas: una apuesta a la participación de mujeres

La quinta edición del Programa de Fortalecimiento de Capacidades y Habilidades para el Liderazgo Político y Social inició en la tarde del miércoles 14 de marzo en el Consejo Provincial de las Mujeres. De esta manera, más de doscientas mujeres están participando actualmente de este programa.

La propuesta de formación se desarrolla en paralelo con la cuarta edición, ante la creciente demanda de las mujeres cordobesas que llegan a participar desde los diferentes rincones de la provincia. Lo desarrolla la Escuela de Formación Política y Social del Consejo junto al Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Universidad Católica de Córdoba.

Esta propuesta de formación para el empoderamiento, se desarrolla en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer.

El programa apunta a conjugar herramientas conceptuales y prácticas, que les permitan a las participantes contar con una mirada analítica y, al mismo tiempo, con instrumentos para intervenir en la cosa pública exitosamente. Deriva de los resultados obtenidos en el estudio “Trayectorias políticas de legisladoras, intendentas y jefas comunales en la provincia de Córdoba”, desarrollado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo.

En aquella ocasión se consultó a las legisladoras, intendentas y jefas comunales qué aspectos creían que deberían abordarse prioritariamente para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la política. De las respuestas, el eje estratégico mencionado con mayor insistencia fue la formación y capacitación.

Charla sobre avances de las mujeres

En el contexto de la agenda de actividades propuesta por el Gobierno de Córdoba para el Mes de las Mujeres, el martes 13 de marzo, la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, disertó en el SUM del Ministerio de Trabajo sobre los Avances de la mujer desde el siglo XX a la actualidad. El auditorio estuvo conformado por representantes de gremios, sindicatos, cámaras empresariales e industriales.

Pregno se refirió a los avances en materia normativa, la consagración de derechos, y los desafíos para su vigencia en la vida cotidiana. Lo hizo acompañada por el titular de la cartera de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Franco Mogetta Prevedello; y la diputada nacional mandato cumplido, actual asesora en el ministerio, Ana Monayar.