El Turismo de Reuniones sigue creciendo en Córdoba

La industria de reuniones es un segmento en crecimiento. Cada vez son más los eventos que se realizan en la provincia de Córdoba y se estima que durante 2015 aumentaron un 10 por ciento respecto a 2014.

El dato lo aporta Roberto Amengual, presidente de Córdoba Convention & Visitors Bureau, una asociación sin fines de lucro que trabaja para posicionar a la provincia como uno de los destinos principales para la realización de congresos y convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos en Latinoamérica.

Entre los beneficios que trae aparejado enfocarse en este segmento, se evidencia el equilibrio de la estacionalidad del turismo vacacional, que presenta un comportamiento cíclico y con vaivenes. “Este es el rubro que mantiene los índices de ocupación en la hotelería de alta gama durante todo el año”, asegura Amengual.

Así mismo beneficia económicamente a proveedores directos e indirectos: servicios de transporte, locutores, atractivos turísticos, traductores, alojamiento, organizadores, gastronomía, entre otros.

“Los congresos y eventos corporativos, a su vez, se definen con antelación, lo que permite planificar y estimar el impacto económico de un destino”, explica el empresario.

En 2014, este segmento movió dos mil millones de pesos en 667 reuniones realizadas tanto en la capital como en el interior de Córdoba, según los últimos datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones. Se estima que el turista de negocios gasta cuatro veces más que el tradicional.

Además de las instancias de convenciones, seminarios, ferias y congresos, la actividad también proporciona un aporte en la etapa posterior. Hay una relación directa entre el turismo de eventos y el vacacional. Alrededor del 70 por ciento de los visitantes nacionales y extranjeros que participaron de eventos expresaron su deseo de volver a la provincia en calidad de “ocio”.

Córdoba, primera del interior del país

Córdoba representa el primer destino del interior del país elegido para recibir a personas que asisten a eventos por motivos laborales. Se ubica después de Buenos Aires y es seguida por Mar del Plata, Mendoza, Salta y Rosario, según el observatorio.

En este sentido, el empresario Amengual señala que una serie de ventajas comparativas, la colocan en esta posición. La primera, es su ubicación estratégica y la conectividad aérea y terrestre. Los vuelos regulares directos, tanto internacionales como nacionales, la estación terminal de ómnibus y la red vial de acceso a los principales centros turísticos colaboran en la decisión.

En segundo lugar se destaca por su infraestructura. En Córdoba hay centros de convenciones con salones de distintos tamaños y cuya capacidad llega hasta 13 mil personas, como es el caso del complejo Feriar. Los servicios, la cultura, la historia y sobre todo, las sierras cordobesas representan otros incentivos.

“El Turismo de Eventos genera empleo en el destino, lo cual es esencial para nuestra actividad. Desde el interior no es fácil, pero trabajamos para que Córdoba sea tenida en cuenta como sede ideal de reuniones”, concluye Amengual.

Oferta local

Infraestructura

Córdoba cuenta con más de 200 mil metros cuadrados de superficie cubierta destinada a eventos; más de 3 mil plazas hoteleras de tres, cuatro y cinco estrellas; lugares de esparcimiento como teatros, cines, centros culturales, museos; tres predios feriales; cinco estadios deportivos y otros sitios en universidades.

Plazas

Complejo Ferial (capacidad para 13 mil personas), Orfeo Superdomo (10 mil), Complejo Forja (10 mil), Plaza de la Música (2 mil), Hotel Quorum (2.300), Quality Espacio (1.900), Hotel Sheraton (800) y hotel Holiday Inn (750).

Actividad 2015

Córdoba Bureau licitó para 10 encuentros, de los cuales cinco ya se encuentran confirmados. Entre ellos, el Congreso de Pediatría, el más grande de Córdoba, que se realizará este año y prevé la participación de 8 mil personas.