El Real cumple 95 años: “El teatro está vivo y presente”

  • El espacio ubicado en San Jerónimo 66 celebra un nuevo aniversario con intervenciones en los balcones, el hall y en la sala Carlos Giménez.
  • El Real comenzó su historia en 1927 como una sala de cine y por unos años fue una entidad bancaria. 
  • “El eje principal de un teatro público es estar totalmente abierto a la comunidad”, destaca Raúl Sansica, director del teatro.

El Teatro Real es una parte fundamental de la cultura de Córdoba. Ubicado en San Jerónimo 66 de la capital, el espacio comenzó su historia en 1927 como una sala de cine y en 1977 pasó a ser un banco. Con el regreso de la democracia, el edificio fue expropiado por el Gobierno y así fue que resurgió como un espacio dedicado a las artes escénicas. El resto, es historia conocida. 

Este jueves el Real cumple 95 años y programó intervenciones artísticas en los balcones, el hall y en la sala Carlos Giménez. Las actividades estarán a cargo de la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil, el Elenco Estable de Títeres y el staff del área técnica.

Según Raúl Sansica, director del teatro, la celebración tiene especial importancia en esta oportunidad: “La idea principal es que los artistas, los técnicos, el personal administrativo, todo el personal del teatro tengamos una excusa para reencontrarnos, porque volvimos a la presencialidad tras la pandemia”. 

Además, destaca la posibilidad de otro reencuentro fundamental: con los espectadores. “El eje principal de un teatro público es estar totalmente abierto a la comunidad, pero que esa comunidad se apropie del teatro, por eso estamos trabajando mucho el Programa San Jerónimo 66, que se desarrolla en la fachada del edificio y al que se irán sumando elencos independientes”, cuenta.

Intervención artística en los balcones del Teatro Real.

Es que el Real viene desde hace tiempo llevando el teatro a la calle con intervenciones que interpelan a los peatones que pasan por la concurrida zona de la plaza San Martín. Una manera de cortar la rutina por unos minutos y conectar con el arte de manera inesperada. 

Queremos reflejar lo que se viene haciendo y esta es una forma directa, sorpresiva, espontánea con la que nos comunicamos con el peatón de distintas generaciones que pasan por el teatro, por la plaza San Martín. Es una forma de mostrar que el teatro está vivo y presente”, afirma el también director de Festivales de la Agencia Córdoba Cultura. 

En este aniversario queremos celebrar fundamentalmente el reencuentro y la presencialidad”, añade. 

El Teatro Estable de Títeres sale a al calle con «Cabezones».

Elencos, festivales y formación

Desde los balcones del Teatro Real, la actriz de la Comedia Cordobesa Florencia Rubio.

El Teatro Real es casa de los elencos oficiales Comedia Cordobesa, Comedia Infanto Juvenil, Teatro Estable de Títeres y el Elenco Teatral Desafiarte, espacio de inclusión social. También se apuesta por la formación a través del Seminario de Teatro Jolie Libois.  

A lo anterior, se suma la organización de festivales a través de la Agencia Córdoba Cultura: Festival internacional de teatro para la infancia y la juventud, Festival Internacional de Teatro MERCOSUR y  Festival Pensar con Humor. 

El teatro independiente es una parte muy importante de la programación del espacio, como el trabajo con artistas de otras geografías y los corredores, donde el teatro llega a barrios, cárceles y diferentes localidades de la provincia. 

Grilla de actividades por los 95 años del Real

18.30hs. Intervención callejera. Elenco Estable de Títeres. Cabezones.

18.45hs. Balcones del Teatro. Comedia Cordobesa. Canciones Cabaret Carmona.

19hs. Sala Carlos Giménez. Elenco mixto. 95 Teatro Aniversario Real.