El Programa Turista Protegido comienza en el Festival de la Doma y el Folclore

  • Este fin de semana, un equipo de agentes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor estará presente en la ciudad de Jesús María.
  • La iniciativa brinda información sobre los derechos y las precauciones que se deben tener en cuenta al contratar determinados servicios o adquirir productos.
  • Estas acciones se realizarán durante toda la temporada, con presencia en los principales destinos turísticos cordobeses y en los eventos más convocantes.

Los asistentes al 58° Festival de la Doma y el Folclore de Jesús María podrán contar con asesoramiento y orientación sobre sus derechos como usuarios o consumidores, en el marco del Programa Turista Protegido.

Esta iniciativa brinda información sobre los derechos y las precauciones que se deben tener en cuenta al contratar determinados servicios o adquirir productos.

Durante los días 6 y 7 de enero, un equipo de agentes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor estará presente en la ciudad de Jesús María, donde distribuirán folletería explicativa y brindarán asesoramiento a quienes concurran a este tradicional evento.

Esta campaña sirve, además, para que los proveedores de productos o servicios conozcan cuáles son sus obligaciones, para evitar sanciones.

Las características y alcances de este programa fueron presentadas por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa y el director provincial de Defensa del Consumidor, Diego Puente Rosa, en un encuentro con medios de prensa acreditados para la cobertura del festival.

Los funcionarios informaron que acciones de este tipo se realizarán durante toda la temporada, con presencia en los principales destinos turísticos cordobeses y en los eventos más convocantes.

Dónde realizar consultas o reclamos

(IMPORTANTE: Estas consultas serán atendidas por personal de Defensa del Consumidor, de lunes a sábado, de 9.00 a 18.00)

  • WEB: defensadelconsumidor.cba.gov.ar
    Allí se puede encontrar toda la información y consejos útiles sobre los derechos de usuarios y consumidores en materia de transporte, alojamiento, gastronomía y servicios.

La importancia de conocer los derechos

Cuando un comercio o empresa no cumple con la Ley 24.240 habilita al consumidor a realizar una denuncia.

Conocé algunas de las cosas que podés denunciar:

ALOJAMIENTO

  • Evitá alquilar propiedades en la vía pública sin antes conocer su estado y condiciones.
  • Si pagaste una seña y no cumple con las condiciones establecidas o publicitadas, tenés derecho al reclamo.

GASTRONOMÍA

  • Se debe exhibir la lista de precios en la entrada del establecimiento.
  • Debe haber una carta por mesa (en el interior y exterior).

TARJETAS

  • Antes de abonar, informate si se aplicarán recargos por tu comprar con estos medios de pago.
  • No pierdas de vista tu tarjeta. Verificá los montos del cupón antes de firmarlo y recordá que tenés 30 días para realizar el desconocimiento de compra, una vez recibido el resumen.