El Plan del Noroeste presente en las iniciativas de los pueblos originarios

Miembros del Plan de Desarrollo del Noroeste acompañaron a la comunidad Toco-Toco en el acto conmemorativo del nuevo aniversario del primer congreso indigenista de América. La celebración fue en la escuela José Ingenieros de Cruz del Eje.

El encuentro contó con la presencia de la coordinadora general, Adriana Nazario, miembros del Plan de Desarrollo del Noroeste, autoridades de la escuela, docentes, padres y alumnos.

Horacio Pereyra –representante de los Toco-Toco- recibió de manos de Nazario la entrega simbólica de un horno industrial para el lanzamiento del curso de cerámica comechingona para toda la comunidad. Un aporte valiosísimo para llevar a cabo éste y otros talleres que refuerzan la identidad de nuestros orígenes.

“Este horno es una gran ayuda para nosotros, nos va a permitir trabajar con mejor organización, sin tener que recurrir a otros establecimientos”, comentó Pereyra conmovido.

También la escuela como institución puede contribuir a reforzar el conocimiento sobre nuestros pueblos ancestros. Jorge Rojas, director de la escuela José Ingenieros describió el ánimo de la comunidad educativa respecto al acto: “Son momentos para compartir y atesorar, por eso desde siempre quisimos que nuestros alumnos conozcan acerca de nuestros pueblos originarios”.

Además, Rojas se mostró agradecido por las mejoras edilicias en la escuela impulsadas por la Fundación Banco de Córdoba. Se reacondicionó el techo y se repuso la media sombra, que había quedado dañada después de un temporal en la ciudad.

Además del taller de cerámica, pronto se lanzarán otros cursos como telar indígena, cestería, hierbas curativas y otros.