En dos meses el Gobierno provincial tendrá un nuevo centro de procesamiento, totalmente adaptado para atender las prestaciones de servicios digitales que tiene la Administración, tanto para su funcionamiento interior como para el ciudadano. Esto mejorará la capacidad, la velocidad y la seguridad en todas las operaciones.
Será un espacio de alta disponibilidad en cuanto abastecimiento de energía, climatización y seguridad física para que el funcionamiento de las aplicaciones que estarán alojadas aquí no se vea interrumpida ante alguna eventualidad. Funcionará en la planta baja del Centro Cívico del Bicentenario y al momento de su puesta en marcha albergará 300 aplicaciones.
La obra comprende la ejecución completa del Centro de Datos, el que brindará servicios de procesamiento de información, reservorio de datos y comunicaciones de las reparticiones del Estado Provincial. Habrá una sala PKI, especialmente dedicada al alojamiento de la infraestructura de Firma Digital.
El actual Centro, único para todo el Poder Ejecutivo Provincial, está ubicado sobre calle Ituzaingo, en el predio perteneciente a la ex Casa de Gobierno. Debido a la implementación de nuevas políticas en la relación Estado – ciudadano se incorporaron más sistemas de información y se incrementaron las bases de datos y los usuarios internos y externos, lo que supone una mayor demanda de recursos. “La demanda prevista será compleja de atender con el equipamiento del viejo Centro de Cómputos, por eso compramos nuevos equipos de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones. La mayor parte ya está en el Centro Cívico, a punto de ser instalados”, explicó Manuel Calvo, ministro de Gestión Pública.
Y agregó: “Con esta obra estamos garantizando seguridad de abastecimiento para los servicios que prestamos hoy y otorgando previsibilidad para las prestaciones futuras. Es un componente esencial para el desarrollo sustentable y progresivo de las plataformas informáticas”.
Con el nuevo Centro de Cómputos se obtendrán los siguientes beneficios:
– Mejorar la capacidad, velocidad y seguridad en las operaciones informáticas.
– Mayor flexibilidad de crecimiento de acuerdo a la demanda y mejor aprovechamiento de los espacios, recursos y energía.
– Se dispondrá de una nueva plataforma de comunicaciones sobre la cual se implementará telefonía IP, lo que traerá aparejado una notoria reducción de costos.
– Habrá nuevas soluciones de energía eléctrica, climatización y software de administración, lo que garantizará el servicio de las aplicaciones de Gobierno.
– Habrá una sala especialmente acondicionada para alojar la infraestructura tecnológica de Firma Digital (PKI)
¿Qué es un Centro de Datos?
El Centro de Datos es el lugar en donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios. Una sala de gran tamaño contiene el equipamiento electrónico, bajo estrictos estándares de protección física de los equipos informáticos y servidores de bases de datos que contienen información crítica. La climatización y el abastecimiento de energía también son aspectos que se cuidan celosamente.
Los antecedentes del actual Centro de Datos
Al actual Centro de Datos se lo conoce comúnmente con el nombre de “Supercentro” porque al momento de su ejecución se unificó todo el equipamiento informático de la gran mayoría de las reparticiones públicas provinciales, en un solo Centro de Datos.
Durante 1999 y 2002, se armó un Site de aproximadamente 80m2, donde se alojan equipos informáticos de gran capacidad de procesamiento y almacenamiento (servers) y los equipos de comunicaciones que dan conectividad a la red informática que interconecta todas las dependencias gubernamentales, así como también la red hospitalaria.