Recibieron el reconocimiento al mérito artístico 2014

El pasado martes 23 el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, entregó en una ceremonia cargada de emociones el reconocimiento al Mérito Artístico 2014. El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Córdoba y contó con la presencia de autoridades provinciales y referentes de todos los ámbitos de la cultura.

En el evento, Canedo puntualizó la “importancia del sostenimiento de esta política que viene desde la gestión anterior y que seguirá ejecutándose en el tiempo, reconociendo a las grandes personalidades de la cultura de nuestra provincia».

El reconocimiento al Mérito artístico, convertido en ley (9578), otorga una gratificación mensual con carácter personal, no contributiva, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces y media el haber mínimo de la jubilación ordinaria establecido por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba a los artistas propuestos por una Comisión Ad Honorem.

De acuerdo a la evaluación de la Comisión Ad Honorem formada a tal fin, los beneficiarios  para este 2014 son: la directora teatral Celia Ester Cheté Cavagliatto y el humorista Elvio Jorge Modesto Tissera, dentro del rubro Teatro; el dibujante y pintor Juan Carlos Chuljak, por Artes Plásticas; Julián Felipe Navarro, productor y compositor, por el rubro Música; y la poeta Susana Noemí Cabuchi por Letras.

Luego de una breve presentación repasando su trayectoria, los artistas recibieron el reconocimiento y  destacaron la importancia de esta política.

Los seleccionados para Mérito Artístico 2014:

Celia Ester “Cheté” Cavagliatto

Directora y puestista teatral. Además tiene estudios de Profesorado de Aleman y de Piano, carreras de las que egresó de la Universidad de Córdoba y del Conservatorio respectivamente.

De vasta trayectoria en el ámbito del teatro, a lo largo de su carrera dirigió, puso en escena y asistió la dirección de más de 50 obras tanto a nivel nacional como internacional.

Durante su carrera, Cavagliatto tuvo una innumerable cantidad de premios y distinciones. Fundadora de la Sala Medida por Medida, ocupó además el cargo de subsecretaría de Cultura de la Provincia y secretaria del Departamento Cultural del Goethe Institut, entre otros importantes funciones que desempeño tanto en el sector público como privado.

Elvio Jorge “Modesto” Tissera

Con más de 60 años de trayectoria junto al humor cordobés, Jorge “Modesto” Tissera es uno de los precursores de este género que distinguió a los cordobeses a nivel nacional. Humorista y compositor musical, a lo largo de su carrera grabó aproximadamente una decena de discos, participó de decenas de festivales de Cosquín y Jesús María, formó parte de exitosos ciclos televisivos de humor, rescatando con sus relatos la picardía y la rapidez mental del ser cordobés.

Recibió una enorme cantidad de premios y reconocimientos, “tantos que no tiene lugar en la pared para colgarlos”, dirá su hijo Jorge, con quien hoy continúan compartiendo escenarios.

Siempre afincado en Córdoba, Modesto rechazó a lo largo de su vida muchas y tentadoras ofertas de trabajo en Buenos Aires o el exterior ya que siempre quiso vivir aquí. Su trabajo es conocido en todos los rincones de Argentina y en varios países limítrofes donde, hasta el día de hoy, presenta sus rutinas habitualmente.

Artes Plásticas

Juan Carlos Chuljak

Estudió en la escuela provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta donde se recibió, en 1967, como Maestro en Artes Plásticas y como profesor de Dibujo y Pintura.

En las década del 70, junto a artistas como Hugo Bastos y Jorge Seguí, Chujljak fue un referente del surrealismo y un innovador en el uso de técnicas depuradas con el bolígrafo.

A lo largo de su carrera  protagonizó decenas de exposiciones tanto individuales como colectivas, recibiendo una gran cantidad de premios y menciones por su trabajo. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Argentina, Paraguay, México, Canadá, Nueva York y Alemania.

Música

Julián Felipe “Pelusa” Navarro

Hijo del reconocido músico Francisco “Kiko” Navarro, Felipe “pelusa” Navarro estudió con el Maestro Nicolás Alessio y, apenas con siete años, comenzó su extensa carrera en la música. En la década el 70 formó T&K, el primer sello discográfico de Córdoba. A finales de esta década participó como miembro fundador de dos de los grupos íconos de la música cordobesa como fueron “El Grupo Encuentro” y los “Músicos del Centro”.

Desde los 80 fue productor para CBS Sony de una gran cantidad de discos de artistas internacionales entre los que se destacan Pimpinella, Valeria Lynch, Sandro, Palito Ortega , María Marta Serra Lima, Paz Martínez y Julio Iglesias, entre otros. Desde los 90’ hasta el presente trabajó como productor musical en Estados Unidos, España, Puerto Rico, Chile, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú, sin dejar de generar vínculos entre artistas cordobeses con referentes internacionales de la música.

A lo largo de su carrera fue cuatro veces nominado al Premio Grammy Latino siendo ganador en una oportunidad.

Letras

Susana Noemí Cabuchi

Poeta nacida en Jesús María, editó a lo largo de su carrera seis libros de antología y casi 30 plaquetas con sus trabajos que fueron traducidos al italiano, al árabe, al francés y al portugués.

Textos de su autoría se incluyeron en numerosas antologías, ensayos y estudios críticos de poesía hispanoamericana y de literatura escrita por mujeres. Obtuvo por su escritura distinciones nacionales e internacionales.

A lo largo de su intensa y extensa trayectoria, Cabuchi dictó cursos, seminarios y talleres de escritura y de lectura para docentes, niños, jóvenes y adultos en diversas provincias de la Argentina y en países limítrofes. Organizó ferias del libro, semanas de cultura, concursos literarios, coordinó debates y actividades de difusión de la Literatura Argentina. Actuó como Miembro de Jurado en numerosos concursos literarios de Poesía y Narrativa. Participó como panelista y conferencista en congresos, encuentros.