El ministro de Cooperativas y Mutuales recorrió Devoto y Laspiur

  • Martín Gill visitó distintas sedes del Grupo Devoto, donde se desarrollan unidades de negocio y actividades sociales-educativas.
  • En Laspiur, la Provincia participó de la firma de un convenio para la construcción de viviendas y obras de desarrollo.
  • Durante la jornada, se establecieron diálogos para articular proyectos con representantes del sector de la economía social del departamento San Justo.

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, visitó las localidades de Devoto y Laspiur en el marco de una agenda de trabajo con entidades de la economía social del departamento San Justo. También participaron el secretario de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, y el de Planificación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza.

En Devoto, los funcionarios recorrieron espacios del Grupo Cooperativa Mutual, en los que se desarrollan diferentes unidades de negocio y actividades sociales-educativas. La configuración de la entidad se destaca por la variedad de actividades que realizan, pero fundamentalmente por la unión que lograron las asociaciones, fundaciones, cooperativas y mutuales en pos del desarrollo y progreso de la comunidad.

Grupo Devoto es muy particular en su modelo de aplicar la economía social y su proyecto asociativo comprometido con un modelo de desarrollo local. Es una experiencia transformadora que debe ser ejemplo en otras localidades del interior de nuestra provincia”, dijo Gill, y agregó: “El asociativismo es una herramienta muy válida y efectiva para afrontar con capacidad de éxito los vaivenes que se nos presentan en el horizonte”.

La comitiva ministerial, junto al intendente Adrián Rinero, la gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores (Capyc), Fernanda Brizio, y el gerente de trabajo de la Cooperativa textil El Progreso, Daniel Fassi, visitaron los edificios del Club Sociedad Sportiva Devoto, proveeduría mutual, fábrica textil, de envases y dulce, la fábrica de bolsas y recuperado de polietileno, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, Fundesol, el salón social, entre otros.

Convenio y viviendas en Laspiur

Posteriormente, Gill y su gabinete se trasladaron hacia la localidad de Saturnino María Laspiur. Allí, participaron de la firma de convenio entre el municipio y la Asociación Mutual Laspiur para la construcción de viviendas y obras de desarrollo, avalado por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales.

Además del ministro, encabezaron la suscripción del acuerdo el secretario de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, el intendente de S. M. Laspiur, Horacio Depetris, el titular de Mutual Laspiur, Andrés Camaño y el legislador por el departamento San Justo, Gustavo Tevez. También estuvieron representantes de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales, Crédito y Vivienda Edison Limitada. 

El objetivo del convenio es aunar esfuerzos entre las organizaciones de la economía social, el municipio y el acompañamiento ministerial a fines de desarrollar de forma conjunta proyectos que mejoren la calidad de vida y necesidades de la comunidad. De esta manera, se establecen bases de cooperación en miras al fortalecimiento de las capacidades de desarrollo de Laspiur, sumando el plan de viviendas municipal. 

El acuerdo es reflejo de las políticas de promoción y acompañamiento en las que el ministerio de Cooperativas y Mutuales viene desarrollando un programa de trabajo entre el Estado provincial, municipal y la economía social, promoviendo el asociativismo entre los sectores. 

Durante la jornada, el ministro Gill, que también estuvo acompañado por los asesores ministeriales Lucrecia Falco, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Martínez, dialogó con representantes de cooperativas, mutuales y asociaciones a fines de generar una agenda de trabajo conjunto, tal como lo hizo previamente con integrantes de organizaciones de la economía social del departamento San Justo, en el marco de visitas y reuniones realizadas en Freyre y San Francisco, fortaleciendo así el trabajo territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales.