El Ministerio de Justicia y DD.HH. inauguró oficinas de IPJ en Traslasierra

Desde hoy, los habitantes de los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho y Minas podrán cumplimentar trámites en Inspección de Personas Jurídicas en las dos nuevas oficinas que dejó inauguradas el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

En la cabecera del departamento San Javier, la nueva oficina funcionará en la delegación de la Dirección General de Rentas de la ciudad de Villa Dolores, en calle Sarmiento 63; mientras que la restante fue habilitada en el Centro de Atención al Ciudadano de Mina Clavero, en el boulevard De La Democracia 1848.

Ambas inauguraciones, concretadas en la jornada de hoy, estuvieron presididas por la titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Graciela del Valle Chayep, quien lo hizo en compañía de legisladores departamentales, intendentes, jefes comunales y representantes de distintas asociaciones comerciales, deportivas y de servicio.

La nueva prestación, que beneficiará a más de cien mil cordobeses de los mencionados departamentos, se inscribe en la política de descentralización que lleva adelante el ministerio para eficientizar la prestación del servicio y llegar a los ciudadanos donde más lo necesitan.

Durante el acto celebrado en la ciudad de Mina Clavero,  Chayep afirmó que las nuevas inauguraciones “constituyen una política de Estado. La gente no debe ir a la Administración Pública sino que ésta debe cumplir con lo que le corresponde que es ir a donde ella está”.

“Inspección de Personas Jurídicas es un requisito al igual que cuando nace una persona física que debe inscribirse en el Registro Civil para nacer a la vida jurídica.  Hay que inscribirse para existir en la vida jurídica y, en las ciudades alejadas de la capital de la provincia es donde más existen pequeñas instituciones que se van atrasando en el cumplimiento de las obligaciones porque es caro, porque es lejos, porque no tienen quien los asesore, porque creen que tienen que pagar fortunas para que les expliquen cómo son las cosas”, prosiguió la funcionaria.

En otro párrafo de su alocución, la ministra indicó: “Queremos que a todos clubes que se acerquen a consultar, o las sociedades comerciales. Gratis se les entregará una carpeta con un modelo de todo lo que tienen que hacer para constituirla. Porque, además, hemos tratado de aliviar los trámites de aquellas asociaciones que hace 10 o 20 años no se regularizan  y que si no lo están no tienen derecho a percibir ningún beneficio porque está fuera de la ley”.

Finalmente agradeció la puesta a punto para la operatividad de las delegaciones a las doctoras Ana Becerra, Subsecretaria de Asuntos Registrales y a la directora general de IPJ, Maria Helena Presti.

A su turno, el intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos, expresó: “Es muy importante lo logrado para los habitantes de esta zona. Le agradezco a la señora ministra de Justicia porque, con esta delegación de Inspección de Personas Jurídicas, se resuelve algo que resultaba problemático para los profesionales de la región y para las asociaciones por la complicación de tener que viajar a Córdoba para hacer trámites o simples consultas. A partir de hoy esto no sucederá más”, afirmó.

Entre las principales funciones que tendrán las oficinas será organizar y llevar los registros provinciales de asociaciones y fundaciones, de sociedades por acciones y registro público de comercio.

Autorizar el funcionamiento como persona jurídica y fiscalizar en forma permanente el funcionamiento de las asociaciones civiles y fundaciones.

Inscribir en el Registro Público de Comercio las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas de los comerciantes, de los auxiliares de comercio y demás actos y documentos de comercio conforme a lo dispuesto por la legislación específica.

Fiscalizar a todas las sociedades por acciones nacionales o extranjeras a las que explotan, concesiones o servicios públicos, a las de economía mixta y a las de participación estatal mayoritaria.