El ministerio de Desarrollo Social en Santa María y Calamuchita

A cargo de una vasta zona geográfica, la UDER es la referencia institucional del ministerio más próxima para las localidades y ciudadanos de los departamentos Calamuchita y Santa María.

Desde su reciente inaugurada sede y con amplio apoyo y colaboración de los municipios de la región, durante el 2013 se continuarán acciones iniciadas en años anteriores y se encararán nuevos desafíos en pos del desarrollo regional. Se cumple así, uno de los paradígmas que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, planteó al inicio de su gestión: «Descentralizar servicios en unidades territoriales departamentales para que el Estado llegue más rápido y mejor a los vecinos del interior cordobés».

Es para destacar el trabajo mancomunado con el Municipio y diversas instituciones de la localidad de Alta Gracia que, integradas al Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, comparten no solo el espacio físico sino también la definición de estrategias y acciones con impacto local.

Si bien centralmente es un dispositivo territorial que trabaja en la construcción y fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la región, avanza hacia la ampliación de servicios a la ciudadanía articulando con los demás niveles y servicios de gobierno, y con las organizaciones de la sociedad civil.

Lo hecho en 2012

Protección y restitución de Derechos de niñas, niños y adolescentes: se atendieron cerca de 200 situaciones que ameritaron tomar medidas de protección (a través de acompañamiento técnico, acciones para fortalecer a las familias, ayudas financieras, entrega de insumos, etc..) para revertir situaciones problemáticas que afectaron los derechos de niños de la región. Para ello, la delegación puso en acción las redes locales integradas no solo por municipios sino por las instituciones de cada lugar.

Fortalecimiento institucional: se apoyó y acompañó a Municipios de Alta Gracia, Toledo, Despeñaderos y Santa Ana, quienes crearon por ordenanza de sus Concejos Deliberantes los Servicios Locales de Infancia.

Como parte del Consejo Municipal de Niñez de la ciudad de Alta Gracia, participó en la organización del II Congreso sobre Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “La Participación como Derecho”, que tuvo lugar en Septiembre del 2012 con tres jornadas intensas de exposiciones, paneles y talleres con la intervención de jóvenes y centros de estudiantes de la localidad. También de la jornada de reflexión e intercambio con trabajadores de prensa de la región sobre el tratamiento periodístico de noticias vinculadas a niñas, niños y adolescentes, coordinada por profesionales del ministerio.

Fortalecimiento familiar y comunitario: la UDER participó en la Campaña de prevención de la violencia “¿Quién dijo?” junto a la Municipalidad de Alta Gracia y otras instituciones, atendiendo una de las principales problemáticas sociales que afectan a la región.

También desarrolló en centros vecinales de la localidad de Alta Gracia actividades de expresión artística destinadas a niñas y niños; talleres para padres como espacio de contención y orientación cercano a aquellas familias que requieren y requirieron el apoyo de la UDER por diferentes motivos.

Durante el corriente año, la UDER Alta Gracia intensificará las acciones destinadas a la promoción de derechos y el fortalecimiento familiar en territorio articulando con centros vecinales de diferentes barrios.

UDER ALTA GRACIA

Ámbito de influencia: Departamento Santa María y Calamuchita

Responsable: Fabián Saieg

Horario de atención: 8.00 a 14.00 hs.

Dirección: Pedro Buttori 101, Alta Gracia.

Teléfono: 03547 431916 – 15611708

Email: senafaltagracia@gmail.com

Funciones de las UDER

– Asistir y asesorar a familias e instituciones de la comunidad con relación a problemáticas vinculadas a niñas, niños y adolescentes.

– Intervenir ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en coordinación con las Áreas Locales de Protección de derechos de Infancia o áreas competentes, y las demás instituciones y recursos con que cuenta la comunidad.

– Impulsar a creación de Áreas o Servicios de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en Municipios y Comunas, acompañando y asesorándolas.

– Desarrollar proyectos y programas locales de fortalecimiento familiar y comunitario junto a actores regionales.

– Canalizar los programas y recursos del Ministerio de Desarrollo Social destinados al fortalecimiento familiar y comunitario.

Otras delegaciones del Ministerio: Deán Funes, Cruz del Eje, Villa Dolores, Cosquín, Río Cuarto, Laboulaye, La Carlota, Bell Ville, Villa Nueva, San Francisco y Río Segundo.