El interior de la Catedral recuperará su brillo

La Provincia invertirá en trabajos de restauración del interior de la Catedral de Córdoba, como segunda etapa de la revalorización realizada en los sectores externos del edificio y en el campanario, buscando de este modo completar la puesta en valor de uno de los atractivos turísticos más representativos del casco céntrico.

Mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de Infraestructura a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción –Iglesia Catedral-, las obras abarcarán el altar mayor, atrio, púlpito, cripta episcopal, las áreas de presbitería, sacristía,  los patios de Claustros, de Esquiú y de las Higueras. El proyecto incluye también la refuncionalización de  la zona de atención al público para otorgarle mayor dinamismo y la construcción de accesos especiales destinados a  personas con capacidades diferentes.

Las intervenciones se realizarán en la Capilla del Santísimo, la Capilla Nuestra Señora de Nieva, la Capilla del Obispo, en el sector que contiene la Cripta donde se encuentran los restos de algunos Obispos de nuestra ciudad; sacristía, sacristía menor, ante-sacristía, sala capitular y la sala de sacristanes.

Las áreas de recepción al público tendrán un tratamiento especial para optimizar el trabajo y brindar un mejor servicio al visitante. En este marco, se dotará de mayor accesibilidad al Templo Mayor con la continuación de la rampa existente en calle 27 de abril para permitir el acceso al nártex desde el nivel de calle y con la construcción de una pequeña rampa para acceder desde el salón Fray M. Esquiú al patio homónimo.

Finalmente, en los sectores exteriores de la Catedral de Córdoba (Patio Esquiú, Patio de la Higuera y Patio del Claustro) se intervendrán pisos, revoques y pinturas. En los tres patios se construirán núcleos sanitarios destinados al público en general.

Para todos los casos, se aplicarán técnicas y metodologías específicas para tratar cada deterioro o problemática presente en cada sector en particular. Los criterios de restauración generales de la Catedral contemplarán la conservación de la mayor cantidad de piezas originales y los fragmentos, de manera de recuperar la imagen de forma similar a la original.