El Hospital de Alta Gracia sumó el Servicio de Oftalmología

  • Los ministros de Salud, Diego Cardozo y de Gobierno, Facundo Torres, habilitaron las instalaciones.
  • Los funcionarios además supervisaron las obras de refuncionalización de la UTI.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, y su par de Gobierno, Facundo Torres, recorrieron este martes el Hospital de Arturo Illia de Alta Gracia, donde inspeccionaron los trabajos de refuncionalización de la UTI y habilitaron el flamante consultorio de oftalmología.

Las tareas de acondicionamiento de la UTI permitirán duplicar la superficie actual (abarcará 184 metros cuadrados), con el objetivo de mejorar la calidad en las prestaciones.  Para ello se trasladará el servicio a planta baja, y se incorporarán dos camas y dos aislados más (a la fecha dispone de cuatro camas y un aislado).

Los trabajos demandarán una inversión provincial de 24 millones de pesos. El proyecto prevé adecuar la infraestructura existente para posibilitar el desarrollo de las actividades de forma más funcional y cumplir con las normativas vigentes. 

Al respecto, Cardozo expresó: “Recorrimos la adecuación de obra donde estamos generando una terapia intensiva nueva, con el objetivo de no interrumpir el funcionamiento de la UTI actual, donde se va a duplicar la superficie cubierta con todas las normativas eléctricas y gases medicinales de pisos no conductivos”.

El titular de Salud destacó la inversión del Estado provincial en las mejoras del centro hospitalario y agregó “que lo más importante de todo es que tenemos el recurso humano, que en estos tiempos es lo más valioso”.

Nuevo consultorio de oftalmología

Para equipar el servicio la Provincia destinó dos millones de pesos. De este modo, las instalaciones cuentan con la aparatología necesaria para brindar la prestación de manera efectiva. “Poner en funcionamiento el Servicio de Oftalmología es algo en lo que venimos trabajando hace mucho tiempo articuladamente con el municipio con el objetivo de brindar una prestación de calidad. Conseguimos recurso humano y acondicionamos el servicio con toda la aparatología necesaria y de calidad”, remarcó Cardozo.

El servicio recibió una caja de prueba de 266 probines con montura metálica, una lámpara de hendidura con tres luces modelo S-350 con tonómetro de Goldman modelo T-170, cuatro banquetas regulables en altura, un oftalmoscopio binocular indirecto inalámbrico con maletín y lupa de 20 D, 1 tonómetro de Perkins, un autorefractómetro Lucid con mesa regulable, archivero metálico y una lupa de 90D.

Por su parte, el ministro de Gobierno resaltó la inversión provincial en la salud pública. «Creo que después de la pandemia, el paradigma sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente ha cambiado. En Córdoba se está haciendo, pudimos sobrellevar la pandemia porque nuestro gobernador Juan Schiaretti tomo la rápida decisión de triplicar la cantidad de camas críticas en la provincia y de invertir en el sistema de salud».

Acompañaron a los ministros la Directora General de Infraestructura Daiana Villegas y el Director de Hospitales del Interior Dr. Carlos Negro.