En el marco del Plan Desarrollo del Noroeste el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, inauguró hoy obras en el departamento Cruz del Eje, particularmente en los parajes Las Ollas, Bordo Alto, Nueva Esperanza, Los Leones y El Quebrachal.
De la Sota defendió el “derecho que tienen los cordobeses a vivir en el lugar donde más les guste” y revalidó el rol del Estado en garantizar todos los servicios para una vida digna.
Bajo ese enfoque, el mandatario hizo entrega de un total de 25 viviendas, de las cuales 10 de ellas fueron provistas por un sistema de energía alternativa fotovoltaica en funcionamiento y las restantes dotadas del sistema eléctrico convencional.
Las casas otorgadas son de 1, 2 y 3 habitaciones. En función de ello la superficie total varía de acuerdo a la tipología: de un dormitorio 46,28 metros cuadrados; de dos dormitorios 69,04; y de tres dormitorios 80,07.
También se llevaron a cabo dos ampliaciones de viviendas y, en un caso, trabajos de mejoramiento.
El sistema utilizado fue el de autoconstrucción, es decir, fueron los futuros propietarios y la comunidad en general los principales protagonistas de esta obra. Se construyeron en su totalidad con material de primera calidad, contando con cocina-comedor, lavadero cubierto, baño y galería cubierta.
Al respecto, De la Sota destacó que en los tres años de implementación del Plan de Desarrollo del Noroeste cordobés ya se superaron las 2 mil viviendas: “Lo importantes es, además, que acá las familias se construyen su propia casa. Nosotros le damos todos los materiales y le pagamos para que se construyan su casa bajo la dirección técnica de nuestro equipo de arquitectos y constructores”.
En tanto, en el paraje Las Ollas se ejecutó también una obra de provisión de agua potable a través de una red de distribución desde el tanque elevado para proveer a la escuela y a todas las viviendas del lugar.
Para ello se utilizó la perforación existente, de 72 metros de profundidad, en el predio de la Escuela, garantizando buena calidad y caudal suficiente. Se instaló una electrobomba sumergible a 50 metros que funciona con energía solar, por lo que se instalaron 6 pantallas solares que producen 1.500 Vatios. Esto permite entregar un caudal aproximado de 2.500 Lts/Hs en días nublados, mejorando el rendimiento en días soleados. El tanque posee una capacidad de almacenamiento de 5.500 litros y la red de distribución alcanza un total de 1.600 metros de cañería troncal que incluye todas las conexiones domiciliarias con sus correspondientes válvulas esféricas de corte.
Además, se restauró la escuela San Cayetano de forma completa, realizando la pintura del interior y exterior, la reparación de revoques, la impermeabilización de techos, pintura de aberturas tanto interiores como exteriores y construcción de un aula de 3×2 metros cuadrados para ser utilizada como salón de usos múltiples.
Por su parte, en El Quebrachal se planificó y firmó el convenio entre Epec y la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa de Soto por un monto de 1.000.024 pesos. La inversión estará destinada a abastecer a la comunidad mediante la construcción de 6,9 kilómetros de líneas aéreas bifásicas en media tensión, 5 subestaciones aéreas tipo rural y 9 líneas aéreas de baja tensión. En referencia a esto, el gobernador revalidó el trabajo que se viene realizando en materia de energía eléctrica: “Quiero felicitar a Epec y a las Cooperativas del noroeste cordobés que han trabajado codo a codo y que, por eso, estamos llevando energía eléctrica a cada rincón”.
Finalmente, se ejecutaron los programas “Mi cepillo de dientes” y “Córdoba Mi Granja”. Desde Desarrollo Regional se hizo entrega de kits completos de huerta y pollos (chapas, media sombra, manguera, ganchos, codos T., ponedoras, parrilleros, alimentos) en los parajes Las Ollas, El Quebrachal, Bordo Alto, Nueva Esperanza y Los Leones.
Mientras tanto, la Agencia Córdoba Jóven estuvo presente ofreciendo a los pobladores el servicio de consulta odontológica en Las Ollas, El Quebrachal y Los Leones, lo que incluía la elaboración de la historia clínica, limpieza, arreglos estéticos, topicación con flúor, técnica de cepillado y entrega de kit de higiene.
Por último, los niños de El Quebrachal perteneciente a la escuela Luis de Tejeda participaron de las actividades organizadas por el Programa de Alfabetización Artística Deportiva (P.A.A.D.), dependiente de la Agencia Córdoba Deportes, la Agencia De Empleo y el Ministerio de Educación. Dicho programa cuenta con un cuerpo de docentes itinerantes que asiste una vez por semana a cada una de las instituciones que componen el Agrupamiento.