El gobernador José Manuel de la Sota dejó inauguradas hoy distintas obras en el paraje Los Medanitos, del departamento Pocho donde pidió a los representantes de las 15 familias que viven en el lugar que «aprovechen las oportunidades» que les ha ofrecido el Plan de Desarrollo del Noroeste, al tiempo que valoró el esfuerzo de los vecinos que levantaron sus propias viviendas con materiales proporcionados por la provincia.
«Estoy muy contento porque me han dicho que han empleado los que le pagamos en la autoconstrucción, para mejorar aún más las casas, lo que es maravilloso porque uno tiene que tratar de vivir de la mejor manera» sostuvo el mandatario provincial durante un discurso en el que anticipó que además de las 4 viviendas que hoy fueron entregadas a sus propietarios, en un par de meses estarán listas otras 4.
De la ceremonia participó la coordinadora general del Plan, Adriana Nazario, quien señaló que las visitas a los parajes norteños son habituales, pero «estar presente el día de la inauguración nos llena de emoción y de un íntimo orgullo porque demuestra que las cosas están saliendo» y recordó que se está trabajando en 10 departamentos en los que ya son una realidad las obras de agua, de energía, las viviendas y el arreglo de caminos.
Los trabajos ejecutados en Los Medanitos incluyen:
- La ejecución de una perforación a una profundidad de 150 mts, entubada en Acero de Diámetro 6 Pulgadas.
- Se instaló una Electrobomba sumergible, la cual funciona con energía solar. Para lograr el abastecimiento energético se instalaron 6 pantallas solares, las cuales producen 1.500 Vatios, que permiten entregar un caudal aproximado de 3.000 Lts/Hs en días nublados, mejorando el rendimiento en días soleados.
- Se realizaron tareas de mantenimiento en torre de tanque elevado existente, y se ejecutaron las cañerías de subida y bajada.
- Se ejecutó el cerco perimetral, encuadrando las instalaciones antes mencionadas, de manera de protegerlas del paso de animales.
- Se ejecutó red de distribución desde tanque de almacenamiento elevado hasta las distintas viviendas, Escuela y Capilla, a lo largo de 1.500 mts. de longitud en cañería PEAD diámetro 40 mm.
- Se ejecutaron todas las conexiones domiciliarias del paraje en cañerías de PEAD diámetro 20 mm, disponiendo de una válvula esférica de corte para cada vivienda.
Se realizó la instalación de una bomba solar, para la provisión de energía al paraje.
De la Sota elogió la esforzada labor de los docentes rurales, felicitó a los abanderados y escoltas y señaló: «para las 15 familias que están viviendo en la zona, tenemos la alegría de que esta escuelita Blas Parera cuenta ya con 10 alumnos y está a disposición de la familia brindando lo mejor en materia de educación».
Anunció a continuación que «en pocos días va a estar viniendo personal técnico para colocar el cielo raso, tanto en la escuela vieja como en la nueva» y puntualizó que sabía que, a pedido de la directora, los padres reunieron dinero para adquirir el machimbre que integrará el próximo cielo raso.
«Lo que lamento es que mi gobierno envía lo que nosotros hemos denominado Fodemec, que es un fondo para todos los municipios, destinado al mantenimiento de los edificios escolares, pero nos encontramos con intendentes y presidentes comunales que no los usan para lo que se lo mandamos». Precisó el gobernador que «este año hemos invertido casi 200 millones de pesos para el mantenimiento de todas las escuelas».
Al comentar las otras obras que se inauguraron en Los Medanitos, mencionó la perforación que se hizo a 150 metros y que ha arrojado un caudal de agua interesante y de muy buena calidad. «Pero lo más importante es que ahora va a permitir abastecer a la escuela, a la capilla, las viviendas que se encuentran en la cercanía del predio».
Destacó que «los tanques son de 700 u 800 litros y esto hace que una familia tenga agua buena, pura y limpia para beber y para usar en la casa en cantidad más que suficiente».
Agradeció asimismo la labor de la Agencia Córdoba Joven que a través del programa Banco de Tiempo entregaron pupitres, sillas y un pizarrón para la escuela de Los Medanitos. Recordó el mandatario que, en el marco del programa Mi Granja, los vecinos recibieron chapas, rollos de alambre, 300 pollos parrilleros, alimentos balanceados, semillas de huerta de primavera, otoño, verano e invierno y los correspondientes manuales de producción de huerta.
«No hemos venido con grandes empresas sino a trabajar con ustedes. Aquí viven 15 familias y estamos construyendo 8 viviendas, prácticamente le estamos haciendo una casa a cada uno. Imagínense si hubiera que hacer esto en el Gran Buenos Aires, donde viven miles y miles de personas que no tienen ninguna oportunidad. Por eso les pido a ustedes que no las desaprovechen» finalizó el gobernador.
Por su parte la coordinadora general del Plan, Adriana Nazario explicó que «nos demoramos un ratito porque estamos viendo cómo va el tema del pintado de los túneles y porque en la zona de Los Gigantes habíamos puesto carteles nuevos y los han robado. Hace menos de un mes que lo colocamos. Es triste porque le pusimos mucho empeño y porque la misión de esos carteles es salvar vidas».
Respecto a la continuidad de la gira mencionó la visita a Las Jarillas «donde estamos armando una escuela técnica para que los chicos de la zona puedan aprender oficios» y anticipó que mañana estarán en Ischilín, «donde inauguramos también casas, arreglamos escuelas y equipamos una plaza».
La directora de la Escuela Blas Parena, Elizabet Oviedo, señaló que «es una gran obra la perforación que nos permitirá tener agua que es un elemento indispensable y muchas veces no podíamos disponer de algo tan básico porque no podía llegar el camión. Esto nos ha cambiado la vida a todos. Ahora podemos tener una huerta».
Agradeció también los anuncios sobre el cambio del cielo raso de la escuela y la incorporación de juegos infantiles y la próxima construcción de un salón comunitario.