El gobernador De la Sota presentó el programa “Córdoba Mi Granja”

La Provincia presentó este mediodía Córdoba Mi Granja, un programa destinado a fomentar la producción de alimentos en unidades familiares del arco noroeste de la provincia de Córdoba, promoviendo productos saludables, agroecológicos y sustentables.

La iniciativa, que se inscribe en el Plan de Desarrollo de Noroeste, contempla la capacitación y asistencia técnica, así como la provisión de insumo y materiales para la producción de hortalizas, frutas, aromáticas, carne de pollos y huevos de gallina, entre otros comestibles.

El programa ya se viene implementando de modo piloto con unas 240 familias de los departamentos Pocho, Minas y Cruz del Eje, que son asistidas por 26 colaboradores (cada uno acompaña a 10 u 11 familias). Estas familias además recibieron un kit para huertas y cría de aves.

En esta segunda etapa, la iniciativa alcanzará a unas 1.500 familias del noroeste, que serán guiadas por 150 colaboradores. También se les entregará materiales para mejoramiento de infraestructura, herramientas e insumo productivos.

En total se espera abarcar a 4.000 familias de agricultores rurales, urbanos y periurbanos. Se apunta así a promover la producción y el autoconsumo saludable de alimentos y, en segunda instancia, a brindar a los pobladores de estos parajes una salida laboral mediante la venta de los excendentes de lo elaborado por las unidades familiares. 

“Este programa Córdoba Mi Granja es una alternativa para una alimentación saludable, un emprendimiento sustentable y una experiencia que integra un sistema productivo familiar”, dijo el gobernador José Manuel de la Sota, durante la presentación de la iniciativa que impulsan el Ministerio de Agricultura y la Fundación Banco de Córdoba.

Luego, De la Sota remarcó la importancia de recuperar la producción de alimentos para el autoconsumo. “En los últimos años, los productores agropecuarios van a la verdulería, teniendo un montón de tierra a disposición. Pareciera ser que la saludable costumbre de tener una quinta, una granja, con pollos, gallinas y cerdo se abandonó totalmente», señaló.

En otro párrafo, el mandatario remarcó que el Plan del Noroeste apunta a “llevar a toda esta región menos favorecida de nuestra provincia agua apta para el consumo humano, agua para riego, abrir nuevos caminos, mejorar y hacer transitable los existentes, y energía eléctrica”.

Con este plan ya se están levantando 168 viviendas con el sistema de autoconstrucción, se están ejecutando uno 50 pozos de agua y avanza la mejora de rutas y caminos, sintetizó De la Sota. A la par que se instrumenta capacitación en salud, turismo, cultura y deporte. 

Estuvieron presentes también en el acto los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, colaboradores del programa, beneficiarios y alumnos de escuelas del noroeste.

Córdoba Mi Granja en números

Se espera alcanzar a unas 4.000 familias de agricultores de sectores rurales, urbanos y periurbanos.

En una primera instancia se busca fomentar la producción de alimentos destinados  mejorar el autoconsumo y la calidad de vida, y en una segunda etapa a la comercialización de esos excedentes. En una segunda etapa se aspira a generar y reactivar espacios de comercialización de los excedentes.

Los involucrados recibirán Manuales de trabajo, con una propuesta para la alimentación saludable y sustentable, que acompañan y contextualizan las acciones desarrolladas.

Herramientas para las familias

/ Kit de mejoramiento de infraestructura: chapas, rollos de tejido, mangueras, mediasombra, filtros, etc.

/ Kit de herramientas: con palas, rastrillos, azadas, regaderas, etc.

/ Kit de insumos productivos: frutales, árboles de sombra, semillas, pollos parrilleros, ponedoras, plantas aromáticas y 700 árboles frutales ya entregados (duraznos, nogales y olivos).

Acompañamiento en el territorio

Los colaboradores zonales, egresados de escuelas agrotécnicas, que viven en sus comunidades y acompañan a las familias que intervienen en el programa, siendo referentes de sus espacios territoriales.