El Consejo Provincial de Políticas Sociales asignó $20 millones para nuevos proyectos

  • En una nueva reunión celebrada por el organismo, se evaluó la situación general derivada del Covid-19 y sus consecuencias sociales.
  • Además se definió la apertura de la convocatoria a nuevos proyectos con fines comunitarios.

El Consejo de Políticas Sociales se reunió de manera virtual con la finalidad de evaluar la situación social actual y la implementación de políticas públicas para continuar en la asistencia y contención de los sectores más afectados por la pandemia.

En este sentido, quien preside el Consejo, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei, expuso el escenario actual derivado de la pandemia y sus consecuencias sociales.

Planteó cómo se reconvirtieron los programas en respuestas alimentarias para contener a los sectores afectados y de esa manera fortalecer y agilizar la llegada a los ciudadanos de los programas nacionales y provinciales.

Se refirió al desarrollo de programas como Tarjeta Social, Paicor, Tarifa Social, Mayores en Red, Más Leche Más Proteínas, entre otros. Además del trabajo conjunto con la Municipalidad de Córdoba en la asistencia de las personas en situación de calle, cuando hubo que reubicar a esta población durante la cuarentena.

Por su parte la ministra del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, habló sobre al programa Potenciar Trabajo, por el cual se firmó un convenio con la Nación. La iniciativa busca transformar los planes sociales en empleo a través de los trabajadores de la economía popular.

Estuvo presente además la legisladora Natalia de la Sota, quien preside la comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Unicameral.

Todos los sectores manifestaron su apoyo a seguir trabajando para llevar adelante un ámbito de discusión de políticas sociales y de desarrollo de proyectos y programas en beneficio de los cordobeses.

Medidas aprobadas

Entre las medidas aprobadas se cuenta la disposición de 20 millones de pesos adicionales que están contemplados en la partida del 2020 para la apertura de nuevos proyectos sociales, con la visión de convertir los planes sociales en empleo. La apertura de la convocatoria se realizará en los próximos días.

Además se admitieron nueve proyectos del año 2020, que recibirán el apoyo financiero de 13 millones de pesos de la Provincia a través del Fondo Ayudar. Este fondo se destina a organizaciones de la sociedad civil que deseen presentar propuestas de gran impacto social, cofinanciadas por cooperadores solidarios (empresas, asociaciones, sociedades).

Estos se suman a los 20 que ya resultaron beneficiados el año pasado y que se encuentran en plena ejecución.
El Comité Ejecutivo del Consejo aprobó también una actualización del 30 por ciento del presupuesto para estos nueve proyectos.

De la reunión concretada el jueves (24.9.20) y presidida por Massei, participaron además el secretario de Gestión Administrativa de la Provincia Sebastián Serrano, organizaciones gubernamentales, sociales, religiosas, académicas, sindicales, comerciales y empresariales.