El Consejo Provincial de Adolescentes tuvo su sesión plenaria

  • Se realizó en la Legislatura esta actividad en la que participaron chicas y chicos de todo el territorio provincial.
  • Se presentaron propuestas de las comisiones de Salud, Educación, Deportes, Ambiente, Desarrollo Personal y Comunicación.
  • Las problemáticas e iniciativas expuestas fueron receptadas por autoridades y referentes vinculados a cada uno de los ejes planteados.

Como todos los años el Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) realizó su sesión plenaria en la Legislatura Provincial, una actividad clave para dar a conocer lo trabajado a lo largo del año en cada una de las seis comisiones: Deportes, Educación, Salud, Desarrollo Personal, Ambiente y Comunicación.  

En la apertura se concretó el cambio de autoridades del CPA y dio su discurso inaugural la actual presidente Sol Escalante, quien remarcó: “Es un honor estar en esta sesión donde la voz de todos y todas las adolescentes son escuchadas. Además quiero destacar la importancia de la presencia de chicas y chicos de todo el interior provincial. Los jóvenes estamos presentes, tenemos voz y queremos un futuro justo y democrático”.

Luego se puso en marcha el orden del día donde se compartieron diferentes experiencias en torno a la participación adolescente y juvenil. Sobre el tema hablaron Maitena Soria (mesa ejecutiva), Ariel Bossi y Gustavo Gabriel Beneite (del Consejo Consultivo Nacional), Federico Layanna (referente de los foros y mesas realizados en el interior provincial) y Ludmilen Cahuana Correa (corresponsal CORIA de la OEA).  

En esta instancia se destacó que el CPA no solo favorece la participación sino que permite a sus integrantes decidir cómo quieren participar, garantizando de esta manera el sentido democrático y deliberativo del espacio.  “Somos de una generación que vamos en contra de aquellos que tienen la idea de que a los adolescentes no nos importa nuestro futuro. Sí nos importa, estamos aquí para comprometernos”, expuso Braian Cufré oriundo de Bialet Masé.

Por su parte Gustavo en calidad de representante de los jóvenes en situación de encierro, destacó la necesidad de que quienes se encuentran en esta condición puedan contar con formación y apoyo para acceder al mundo laboral.

Por su parte, Federico Layanna expuso algunos de los puntos que se fueron desarrollando en los foros y mesas realizados en distintas ciudades y localidades del interior, entre estos: el estímulo de la práctica deportiva, las desigualdades en relación a género y discapacidad, las políticas respetuosas para con el medio medio ambiente, la creación y sostenimiento de centros de estudiantes, acciones para fortalecer la relación docente y la importancia de la atención primaria de salud en toda la Provincia.

Comisión de Desarrollo Personal

Los voceros de esta comisión fueron Santino Gurini, Sol Vega, Virginia Toledo, Isaías Bustamante y Ailin Bonetto. Ellos hicieron foco en la necesidad de contar con herramientas y acompañamiento educativo para conectar a los jóvenes con el mundo laboral. También destacaron la necesidad de crear plataformas para el desarrollo de distintos conocimientos como así también capacitaciones presenciales.  

“Defender la educación es procurar la excelencia académica. Creemos importante abrir la discusión sobre el ingreso temprano a la Universidad, y también de generar un mayor acercamiento entre el secundario y Universidad. Necesitamos tener una mayor participación juvenil en ámbitos vinculados a la ciencia, la educación y el trabajo. ¿Por qué está en discusión la edad para bajar la imputabilidad y no para el ingreso a la universidad?”, manifestó Sol Vega, una de las voceras.

 Comisión Deporte

Temas como la violencia en el deporte, la necesidad de fomentar la práctica deportiva, la igualdad de género en el deporte y el tema de las cuotas de los clubes fueron algunas de las problemáticas que expusieron Martín Bruno Chaperón, Santiago Romero y Jazmín Guardia. Tras sus exposiciones hablaron representantes de Atenas y Jockey Club, entidades deportivas que este año firmaron convenios con la SeNAF.

Comisión Ambiente

Una vez más se planteó la necesidad de que los jóvenes sean incluidos a distintas áreas vinculadas a ambiente. También se habló de las buenas prácticas ambientales, la recuperación del ecosistema urbano, y la creación de talleres y espacios para lograr una ciudadanía empática con el desarrollo sostenible.

Tras la exposición de los jóvenes, tomó la palabra Mariana Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar del Gobierno de Córdoba, quien los invitó a sumarse a las mesas de trabajo.

Comisión Educación

Por la Comisión Educación tomaron la palabra Shaaiel Massio, Antonella Grandoli, Sabrina y Zain Ballestero. Algunos de los tópicos propuestos fueron la necesidad de que se respete la Ley de Educación Sexual Integral, más capacitaciones en el ámbito educativo, un abordaje sobre cuestiones alimentarias y la necesidad de un mayor desarrollo tecnológico. La respuesta a algunas de estas inquietudes llegó a través de  Rubén Battiston (Coordinador del Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo – EPAE) y Érica Spindler (Subcoordinadora del Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo).

Comisión Salud

La necesidad de contar con espacios y profesionales capacitados para abordar problemáticas psico-emocionales fue el eje central de una serie de exposiciones que concluyeron con el emocionante poema de la joven Juana Juncosa quien se refirió al abuso y maltrato infantil. Un texto autorreferecial que dejó al descubierto esta problemática.

Comisión de Comunicación

Otro aporte muy valioso estuvo en la exposición de Samir que se concentró en problemáticas que atraviesan los jóvenes que se encuentran privados de su libertad en el Complejo Esperanza.  Sobre estos temas respondieron María José Herrera, de la Facultad de Psicología, y la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Georgina Tavella.

Desde la Comisión de Comunicación destacaron la importancia de realizar a lo largo de 2023 el programa radial Tu voz Cuenta, hecho por y para los adolescentes. El mismo se emite una vez al mes por radio La Docta. Además destacaron la necesidad de fortalecer la práctica comunicacional con talleres y capacitaciones.

Palabras finales

En el cierre tomaron la palabra la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba Amelia López de manera virtual, y la secretaría de la SeNAF Georgina Tavella, quien acompañó de manera presencial toda la sesión.

La primera destacó el “compromiso institucional y personal en seguir trabajando en pos del protagonismo de niñas, niños y adolescentes”. Y agregó: “Creemos que una sociedad que puede hacer diálogos intergeneracionales, es más rica y viable para todos y todas”.

En el cierre, Georgina Tavella dijo: “Cuando comenzamos la gestión sabíamos que a esta Secretaría le faltaba la promoción de derechos de ustedes. Teníamos que crear un espacio en el que fueran parte y que pudieran habitar. Un lugar en el que fueran escuchados, respetados y tenidos en cuenta. Ya existía el CPA pero le dimos fuerza y lo hicimos más plural para que chicos y chicas de toda la Provincia pudieran participar. En ese marco destacó también la labor de todos los adultos que los acompañan en este proceso… Me llevo un informe con todo lo expuesto en esta sesión para ver la manera de seguir concretando acciones, proyectos y políticas públicas”.