El Consejo Provincial de Adolescentes lanzó su plataforma virtual

  • Es un espacio para que los y las adolescentes sigan trabajando de manera activa en sus derechos durante el aislamiento social por el Covid-19.
  • Tendrá por objetivo escuchar las voces de ese sector de la población, para que promueva acciones, ideas e iniciativas que los representen.
  • El Consejo Provincial del Adolescente fue creado por la Senaf en 2019.

El Consejo Provincial de Adolescentes (CPA), dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), presentó oficialmente una plataforma virtual en la que las y los jóvenes podrán seguir compartiendo inquietudes, ideas y proyectos. La iniciativa tiene por objetivo garantizar el funcionamiento del CPA en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En la puesta en marcha de este espacio, el secretario de Senaf, José Piñero, destacó que la iniciativa permitirá la actividad del CPA de manera remota, mientras se extienda la cuarentena por el Covid-19. «Cuando creamos este Consejo en 2019 fue motivo de orgullo para todo nuestro equipo, porque fue la herramienta que, según entendimos, garantizaba la participación de ustedes. Y la verdad es que se hicieron escuchar en debates esclarecedores, ideas transformadoras y propuestas», dijo Piñero en un video de apertura.

«Recuerdo -continuó- que uno de ustedes dijo en una oportunidad que se sentían portadores de la voz de otros adolescentes que no podían participar, y eso es importante porque las acciones que ustedes propongan y que trabajemos con la Senaf tienen que garantizar el derecho de todas y todos los adolescentes, en especial de los más excluidos”

El funcionario también manifestó su interés por conocer la opinión de los participantes sobre la utilización de la plataforma y les pidió que se apropien de esa herramienta. “Más allá de las dificultades de conectividad que puedan existir, continuar sesionando en un contexto de aislamiento, implica encontrar alternativas y nuevas formas de comunicación y encuentro para seguir construyendo”, agregó.

Audio: José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia

Los y las jóvenes se mostraron entusiasmados por poder seguir trabajando de manera activa en este espacio virtual y expusieron su interés de viralizar y dar a conocer los temas que les preocupan. La violencia, la educación sexual integral, el embarazo adolescente, cuestiones de géneros, la escasa participación que se les da en las organizaciones, la falta de escucha del mundo adulto a sus reclamos e intereses, son algunas de las tantas problemáticas que se vienen planteando en el Consejo.

La Mesa Ejecutiva del CPA está compuesta por 12 adolescentes que representan a distintas organizaciones. Trabajan acompañados por facilitadores, con la orientación de un equipo coordinador conformado por referentes de Senaf, quienes explicaron que el espacio virtual está pensado como un sitio de escucha para llevar adelante acciones colectivas. Por esa razón es que invitó a los integrantes de la Mesa Ejecutiva del CPA a incorporarse formalmente a la plataforma Workplace (Facebook) y que ellos motiven a sus pares para que sean actores multiplicadores de la experiencia y del trabajo conjunto.

Aunque el espacio virtual funcionará como grupo cerrado (accederán quienes son parte del CPA), desde allí se continuarán algunas líneas de acción iniciadas en 2019 y seguramente irán surgiendo otras para desarrollar durante este año.

Serán los chicos y chicas quienes promoverán diferentes grupos de trabajo, afianzando el objetivo de tener una participación activa en el desarrollo de políticas de Estado que garanticen sus derechos.