E-Sports: se disputan en Córdoba las competencias de Minecraft y League of Legends

  • Los certámenes cuentan con aproximadamente 540 equipos. 
  • Participan niños, niñas y jóvenes de toda la provincia.
  • Las finales serán el próximo sábado 20 de agosto en el Complejo Ferial Córdoba.

Por estos días se desarrollan en Córdoba las primeras instancias de la Liga Intercolegial Minecraft y el Torneo de League of Legends. En el marco del Programa E-Sports Córdoba, ambas competencias tendrán su etapa final en un gran evento presencial a realizarse el próximo sábado 20 de agosto en el Complejo Ferial Córdoba.

Los dos torneos se llevan adelante durante el mes de agosto en etapa de clasificación. Estos certámenes cuentan con la participación de aproximadamente 540 equipos. 

El proyecto tiene como misión promover los deportes electrónicos, su uso responsable y despertar vocaciones tecnológicas en jóvenes.

El Programa E-Sports Córdoba es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Joven; además de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), la Asociación Cordobesa de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (ACDEE) y empresas privadas, a lo que se suma el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Liga Intercolegial Minecraft

En esta etapa, la Liga de Minecraft reunió a 350 equipos. Los grupos participantes están compuestos por alumnos de 5° y 6° grado de todas las escuelas de la Provincia. Del total de inscriptos, el 75% son varones y el 25% son mujeres.

Las inscripciones exhiben una fuerte participación desde diferentes puntos de la provincia, siendo las que más jugadores tienen la Ciudad de Córdoba (26%), Carlos Paz (11%), La Calera (9%) y Río Cuarto (6%).

La competición se realiza en Minecraft Educativo, donde se ha diseñado como escenario la Provincia de Córdoba y allí los participantes deberán resolver desafíos propuestos por los administradores.

Entre los retos a ser resueltos se encuentran: construir una zona de residencias y parque de energía solar cercano, construir un monumento o edificación representativa de la localidad de cada jugador, dividir la provincia en regiones y realizar una construcción representativa de una de esas cinco regiones.

Cada equipo deberá resolver 10 desafíos, de los cuales cinco están orientados a la construcción y cinco a la programación.

Torneo League of Legend

Por otra parte, en el torneo de League of Legend (LoL) participan 196 equipos de cinco participantes cada uno. Hay jugadores de todo el país, pero cada grupo tiene un mínimo de tres personas nacidas o que viven en la Provincia de Córdoba. De las 980 personas inscritas, el 5% son mujeres.

De las 980 personas que están participando del torneo, el 5% son mujeres.

Durante esta semana se estuvo jugando la fase clasificatoria. Los equipos fueron segmentados en ocho grupos para el torneo clasificatorio. En la continuidad, los ocho ganadores pasan a la tanda de cuartos de final, a jugarse el día lunes 16/08. 

Quienes resulten ganadores de esta etapa jugarán la semifinal y final en el evento del 20/8.

Jornada gamer y finales de los E-Sports

Las instancias de desenlace serán el sábado 20 de agosto, desde las 11:00, en el Pabellón Azul del Complejo Ferial Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

Con características de un acontecimiento gamer, las competencias serán las atracciones principales de la fecha. La jornada estará destinada a ese público específico y a las familias en general.

En el evento, además, contará con testing y exposición de videojuegos, arcades, competencias participativas de Just Dance y Cosplay. Además, sorteos, regalos, foods trucks y DJ’s en vivo.