Donación voluntaria de sangre en la Plaza San Martín

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba invitan a la comunidad este lunes 15 de junio a sumarse a la jornada de donación voluntaria de sangre y plasma que se realizará en la Plaza San Martin, entre las 9 y las 14.

La actividad está enmarcada en las acciones por el Día Mundial del Donante de Sangre y tiene como objetivo sensibilizar acerca de la necesidad de donar sangre en forma voluntaria y habitual, y agradecer a quienes donan.

Los interesados en donar, deben concurrir con DNI o cédula de identidad (personas de entre 18 y 65 años) a las carpas que se ubicarán en la Plaza, habiendo cenado y descansado al menos 6 horas la noche anterior. Cabe aclarar que no se debe concurrir en ayunas, pero no se deben consumir lácteos ni alimentos grasos (se pueden tomar infusiones azucaradas o jugos de frutas).

Cabe señalar que la fecha conmemorativa fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en homenaje al nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner, quien en 1900 descubrió el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO. Este año el lema central irá dirigido a los voluntarios: “Gracias por salvarme la vida”.

A la sociedad en general se le recuerda que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco de Sangre Provincial (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.

Requisitos para la donación
-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
-Tener entre 18 y 65 años.
-Gozar de buen estado de salud.
-Descanso previo de por lo menos 6 horas.
-No haber tenido hepatitis viral después de los 10 años de edad.
-No tener anemias, hemorragias o problemas de coagulación.
-No haber tenido infecciones recientemente.
-No haber realizado consultas odontológicas en los últimos 2 días.
-No haber tenido conductas sexuales de riesgo.
-No concurrir en ayunas: tomar infusiones azucaradas o jugos de frutas.
-No consumir previamente lácteos o alimentos grasos.