- El COE convoca, hoy martes y mañana miércoles 15, a personas interesadas en donar sangre que vivan próximas a alguno de los tres CPC.
- La iniciativa se enmarca en la implementación de un nuevo esquema de donación, que garantiza el stock para cubrir la necesidad sanitaria en la Provincia durante la contingencia por COVID-19
- Se insiste en la importancia de este tipo de donación ya que la sangre es necesaria durante todo el año y no puede fabricarse ni comprarse.
En el marco del aislamiento preventivo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central realizará una colecta especial de sangre hoy y mañana miércoles. En función de evitar el aglomerado de personas, la propuesta va dirigida solo a vecinos y vecinas de zonas cercanas a los tres Centros de Participación Comunal (CPC) donde se realizará la colecta.
Así, voluntarios y voluntarias deberán dirigirse al CPC correspondiente según su domicilio y en el horario convenido para cada Centro:
- CPC San Vicente, de 8 a 12.
- CPC Centro América, de 9 a 13.
- CPC Pueyrredón, de 10 a 14.
Los requisitos generales para la donación de sangre son los siguientes:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos 6 horas.
Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.
Cabe aclarar que el personal a cargo de las extracciones garantizará las medidas de cuidado para la prevención de Covid-19 en cada CPC.
Asimismo, se informa que, luego de la extracción, el Banco de Sangre entregará a cada donante un certificado que le permitirá justificar su traslado ante una posible consulta por personal de seguridad.
Es importante señalar que, en el marco de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus, el equipo de trabajo del COE diseñó un esquema para la donación de sangre, que garantiza el stock para cubrir la necesidad sanitaria en la Provincia.
Las colectas se vienen realizando en los CPC de la ciudad de Córdoba. Para llevarlas a cabo, el Banco de Sangre convoca previamente a personas inscriptas en el formulario de voluntariado espontáneo vía telefónica. Esta modalidad de donación se retomará a partir del jueves 16 de abril.
Se recuerda que la importancia de donar radica en que la sangre es necesaria durante todo el año y no puede fabricarse ni comprarse.