COVID-19: nueva modalidad para la donación de sangre

  • En el marco de la contingencia por COVID-19, el COE diseñó un esquema de donación que garantiza el stock de sangre para cubrir la necesidad sanitaria en la Provincia.
  • En una primera etapa, el Ministerio de Salud convocará solo a personas que se hayan inscripto en el formulario de voluntariado espontáneo dispuesto en el marco de la emergencia por COVID-19.
  • Se insiste en la importancia de este tipo de donación ya que la sangre es necesaria durante todo el año y no puede fabricarse ni comprarse.

En el marco del aislamiento preventivo, el equipo de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central diseñó un esquema para la donación de sangre, que garantiza el stock para cubrir la necesidad sanitaria en la Provincia.  Las colectas se realizarán en los distintos Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad de Córdoba.

La reorganización prevé una primera etapa en la que el Banco de Sangre de la provincia convocará a personas inscriptas en el formulario de voluntariado espontáneo, dispuesto en el marco de la emergencia por COVID-19. Para ello, el Ministerio de Salud se contactará telefónicamente con cada persona voluntaria, instancia en la que se coordinará día, horario y CPC para la donación.

En ese sentido la titular del Banco de Sangre, María Esther Castellón, explicó “Empezamos con las colectas externas de sangre en diferentes CPC, fuera del ámbito hospitalario. La idea es llegar cerca del domicilio de cada donante, ya que será convocada gente que vive en la zona y así evitamos grandes desplazamientos para que los voluntarios acudan».

Una vez acordada la cita para la donación, a cada persona se le enviará un certificado que le permitirá justificar su traslado ante una posible consulta por personal de seguridad. Luego de la extracción, el Banco de Sangre entregará al donante un certificado similar para su regreso.

Respecto a la logística, el COE dispuso comenzar la colecta con la instalación de una posta de extracción de sangre en el CPC de Ruta 20 y desde el lunes 13 de abril, se instalarán tres postas diarias en distintos CPC de la Capital.

En cuanto a los cuidados de bioseguridad, el personal que participa en las postas y en los traslados de personal y de las extracciones, adoptará las precauciones necesarias estipuladas por el Ministerio de Salud. Los mismos cuidados se observarán respecto de la conservación y traslado de los equipos y del material extraído.

Respecto a la ampliación de la convocatoria para toda la comunidad, dependerá de la evaluación que realice el Banco de Sangre de la necesidad de stock y será comunicada oportunamente.

Cabe recordar que la importancia de donar radica en que la sangre es necesaria durante todo el año y no puede fabricarse ni comprarse.