“Vamos a crear batas que sean funcionales para mamás que estén por dar a luz y que no cuenten con esta prenda”. Con esa consigna trabajaron los alumnos de los diferentes años de la carrera de Diseño de Indumentaria del Instituto Superior Mariano Moreno, bajo la supervisión de sus docentes y con la colaboración de profesionales del Hospital Materno Provincial.
Cristian Fonseca, del departamento de Relaciones Públicas y Extensión de esa casa de estudios, comenta que la entidad se encuentra celebrando sus 30 años de existencia. “Desde cada carrera que dictamos, hemos decido desarrollar proyectos que se extiendan hacia la comunidad y compartir los conocimientos y la experiencia de los alumnos”, dice Fonseca.
Así, observaron y analizaron demandas. Y se dieron cuenta que en las maternidades, las mujeres a punto de dar a luz no disponían de batas adaptadas a sus cuerpos a la hora de hacerse estudios de distinto tipo. “Las mujeres de bajos recursos, directamente iban sin bata. Y las que contaban con ellas, tenían que quitárselas completamente, porque esas prendas no estaban preparadas para su estado”, agrega Fonseca.
Desde el Mariano Moreno convocaron a un grupo de médicos del Hospital Materno Provincial, quienes asesoraron a los estudiantes en temas tales como el color o la textura más adecuada para estas prendas. A partir de allí se organizó un concurso entre todos los alumnos de la carrera.
Así fue como resultaron tres ganadores, que el viernes pasado presentaron los modelos premiados en la Maternidad de barrio San Vicente. Allí se entregaron prototipos a tres mamás, para que sean las propias parturientas quienes prueben la funcionalidad de los diseños.
Otras iniciativas de extensión
Fonseca, quien además coordina las carreras de diseño del Mariano Moreno, cuenta que en las distintas carreras se viene trabajando desde hace tiempo en iniciativas de tipo social. Se trata de compartir los conocimientos y la experiencia de los alumnos a través de proyectos comunitarios.
“Específicamente desde Diseño de Indumentaria, el año pasado hicimos una colección de gorras, turbantes y pañuelos para mujeres a las que se les cae el cabello por tratamientos del cáncer de mama. Con esto, lo que hacemos es mostrar que la indumentaria no es sólo una cuestión frívola, sino que tiene que ver y contribuye con la calidad de vida de las personas”, apunta.
También trabajan desde hace dos años en diseño de ropa para niños con capacidades psicomotrices diferentes.
“A veces nos pasaba que una mamá tenía dos hijos: uno de ellos con algún problema psicomotor y el otro no. Y resultaba que el segundo niño usaba la remeras que están de moda, que usa todo el mundo. En cambio, al otro niño su mamá tenía que adaptarle las prendas. Lo que hicimos fue proponer una prenda que sea funcional, adaptada a cada necesidad pero que siga las líneas de moda, y entregarles a las mamás la moldería para que ellas puedan profesionalizar lo que venían haciendo”, explica Fonseca.
Asimismo, desde la carrera de Turismo desarrollaron un trabajo de capacitación destinado a los habitantes de las comunas de Ciénaga del Coro y Salsacate, en el noroeste provincial. Estudiantes y docentes visitaron dichas localidades y desarrollaron programas y planes con el fin de que los pobladores puedan potenciar la actividad turística y económica de la zona. Para esta última acción, el Instituto contó con la colaboración de la agencia Córdoba Turismo.