- Son anomalías en la estructura del corazón o sus válvulas que están presentes desde el nacimiento y tienen su origen durante las primeras semanas de embarazo.
- Es una de las principales causas de mortalidad infantil y se presentan en 7 de cada 1.000 bebés.
- La Provincia cuenta con un programa específico para abordarlas y con un centro de referencia a nivel nacional.
El 14 de febrero es el Día Mundial de las cardiopatías congénitas, fecha que constituye una oportunidad para sensibilizar e informar sobre este problema de salud. Las cardiopatías congénitas son anomalías o alteraciones en la estructura del corazón o sus válvulas que están presentes desde el nacimiento y tienen su origen durante las primeras semanas de embarazo. Se presentan en 7 de cada 1.000 bebés que nacen, y constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil en la provincia de Córdoba, y de las más difíciles de reducir.
En 2018, representaron la tercera causa de defunciones en bebés menores de un año. Por este motivo, la Provincia de Córdoba trabaja en el abordaje de estas cardiopatías, a través de un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Para esto, el Ministerio de Salud cuenta desde el año 2015, con un Programa Provincial de Cardiopatías Pediátricas y Neonatales, que tiene como objetivo disminuir la mortalidad específica y morbilidad asociada a cardiopatías congénitas en niños menores de 6 años y facilitar el acceso a una red de atención integral de estas patologías.
Para ello, se propone mejorar el diagnóstico prenatal de aquellas cardiopatías congénitas que así lo permiten para una derivación oportuna, reforzar la notificación de las cardiopatías para una información epidemiológica de calidad y fortalecer a los efectores que integran la red.
Además, Córdoba forma parte de Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños y niñas sin obra social con cardiopatías congénitas en todo el país. El Hospital de Niños es centro de referencia de la región centro y es la institución que efectúa más cirugías y cateterismos en el interior del país. En el año 2019, se realizaron 254 intervenciones de hemodinamia y 123 cirugías.
Para esto, el Hospital cuenta con una Unidad de Cuidados Cardiovasculares, con un sector exclusivo para internación de este tipo de malformaciones, con un equipo de hemodinamia de última generación único en el país y un angiográfo con detector plano y capacidad de reconstrucción 3D en tiempo real, que genera imágenes de alta resolución a partir de una angiografía rotacional.
Por otro lado, la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, a través de su área de Genética Médica, brinda la posibilidad de acceder a un estudio genético totalmente gratuito para las familias con algún niño o niña con una cardiopatía congénita. Esto permite identificar su causa, definir un diagnóstico y estimar cuál es el riesgo de recurrencia en la familia. Para acceder a este estudio, las familias pueden solicitar un turno al teléfono (0351) 4342437 / 38, interno 271. El área está ubicada en el Hospital Preventivo San Roque – Rosario de Santa Fe 374, 3° piso.