Desde el lunes 201 mamás cobran la asignación por embarazo

El plan para mujeres embarazadas sin cobertura social de Córdoba fue presentado formalmente este jueves a médicos y agentes de los servicios de neonatología y pediatría de los hospitales del sistema público de Salud de la provincia. Los ministros de Desarrollo Social y de Salud, Daniel Passerini y Carlos Simon, explicaron el alcance del programa “Derecho Complementario por Nacimiento” durante una reunión de trabajo que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Pablo Pizzurno. Además, se anunció el pago al primer grupo de 201 beneficiarias de toda la provincia.

Passerini indicó que «todas las mamas de Córdoba deben sentir que las estamos acompañando y protegerlas para que no vuelvan a ocurrir hechos tristes de mujeres desesperadas que abandonan a sus hijos.  Nuestra labor militante debe llegar a que todas las mujeres embarazadas en cada dispensario u hospital de la provincia sepan que existe un programa que las contiene y las ayuda en el momento más importante de su vida y de la de su bebé por nacer».

El encuentro sirvió para que médicos de toda la provincia puedan entender los fundamentos y objetivos de la iniciativa. Luego de la palabra de las autoridades, hubo un espacio de intercambio de preguntas y respuestas en donde los funcionarios del área a cargo del plan pudieron explicar el proceso operativo una vez que la mama comienza con los controles prenatales.

Cobran desde el lunes. El primer corte administrativo se realizó el pasado martes 31 de julio. Hasta esa fecha, 201 mamas cumplimentaron los requisitos de acceso al programa. Podrán cobrar los $ 600 de asignación por embarazo desde el próximo lunes y durante todo el mes de agosto. En capital, en el espacio O Higgins de Bancor, de Av. O Higgins 3551 en el horario de 8.30 a 16. En el interior, en la sucursal del Banco de Córdoba más cercana a su domicilio. En ambos casos, las mujeres deberán presentarse solo con DNI.

El Programa.  El programa “Derecho Complementario por Nacimiento” consiste en una asignación monetaria de pago único de $ 600 para apoyar a las madres, sobre todo a las de menos recursos, para que puedan adquirir pañales, fórmulas alimenticias o la ropa que requieran, y que acudan a realizarse los controles médicos y reciban la asistencia pertinente en el sistema público de salud municipal, provincial o nacional.

El Programa funciona bajo la órbita de la dirección general de Mujer y Equidad de Género del ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba.

Todas aquellas personas que necesiten mayor información acerca del plan pueden acceder a la siguiente página web: http://derechocomplementario.cba.gov.ar o bien comunicarse al 0800 888 1234.