En el marco de un convenio de colaboración firmado en el marco del Consejo de Políticas Sociales, presidido por el ministro Daniel Passerini, las universidades se comprometieron a capacitar a los recursos humanos de Desarrollo Social, dando inicio hoy la primera capacitación específica en la temática de niñez.
Más de 140 efectores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) asistirán semanalmente al Curso desde Agosto hasta principios de Diciembre, con el objeto de consolidar una base conceptual e ideológica común acorde al paradigma de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
Gabriel Martín -Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia-, abrió el curso de formación, expresando que a partir del dictado de la Ley 9944 en 2011 “el Estado se encuentra en la obligación de adecuar sus instituciones y sus prácticas a la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes”. En este sentido, se refirió a las funciones que la Ley le confiere a la SeNAF, el modo en que se encuentra organizada, y sus diferentes líneas de acción.
Para Martín, la capacitación propuesta satisface una demanda de los propios trabajadores y es una necesidad para el cumplimiento de los objetivos de la Secretaría.
Susana Ferrucci -Subsecretaria de vinculación con la comunidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC- invitó a los participantes a aprovechar este espacio para construir un nuevo conocimiento con los demás, y para hacer un viaje no solo hacia fuera y con el otro, sino hacia el interior de cada uno de manera de repensar prácticas, premisas, estereotipos y romper con las propias barreras mentales.
El curso girará en torno a la infancia, entendida como una categoría histórica, construida socialmente, y que permite pensar en un sujeto activo con capacidad de reflexionar sobre las significaciones y prácticas de su trabajo.
Desde hoy, personal que se desempeña en diferentes áreas, -en Centros Socioeducativos para jóvenes en conflicto con la ley, en Residencias para niñas y niños sin cuidados parentales, en Centros Socioeducativos abiertos a la comunidad, en Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, en Estrategias de Prevención, y en otras Direcciones de la SeNAF-, compartirán 48 horas de cursado para intercambiar y recibir conocimientos con los docentes, a partir de las inquietudes que traigan al Curso.
Dividido en cuatro módulos de estudio, la propuesta de formación abordará de manera integral aspectos jurídicos normativos, históricos, psicológicos, sociales, pedagógicos, y estrategias de intervención vinculados a la niñez y sus familias.
El importante convenio firmado entre las universidades y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Consejo Provincial de Políticas Sociales del cual forman parte, también incluye capacitación en otras áreas sensibles al ministerio: prevención de adicciones y violencia familiar.
En el Curso de Formación Básica de Políticas de Infancia, también participan la Universidad Siglo 21 y la Universidad Provincial de Córdoba.