Desarrollo Social avanza con licitaciones por materiales

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante su área de Compras, abrió este martes los sobres del proceso licitatorio para adquirir los productos alimenticios que se incluirán en 100 mil módulos.

Los módulos se pondrán a disposición de la Dirección de Emergencias Sociales de la cartera Social y se distribuirán, principalmente, en las zonas vulnerables del noroeste provincial: en los departamentos Minas, Pocho, Cruz del Eje, entre otros. Además, estas raciones se entregan ante situaciones de desastres para paliar las necesidades básicas surgidas por catástrofes.

Dentro de la licitación, se prevé la compra de leche en polvo, harina, azúcar, polenta, lentejas, aceite, fideos y arroz. El monto estimado de la adquisición será superior los 21 millones de pesos. El proceso fue presidido y supervisado por Rosana Molina, jefa de la sección encargada del acto.

Cabe señalar que de la apertura de sobres fueron parte también los miembros del Cequimap (Centro de Química aplicada a los Alimentos), quienes elaboran un examen de calidad de los productos que se ofrecen por parte de los proveedores. Junto a ellos, una nutricionista del Ministerio establece los requisitos que deben reunir los alimentos y examina que los presentados los cumplan.

Esta licitación forma parte de un suceso de procesos de compra que viene dándose en la cartera comandada por Rodrigo Rufeil, tales como elementos de uso escolar, calzados, materiales para situaciones de emergencia, entre otros, algunos de ellos están próximos a ser entregados.

Este martes se presentaron seis proveedores, de los cuales cinco son empresas cordobesas: del interior y de capital.  La compra podría materializarse dentro de un mes aproximadamente, cuando terminen los análisis de los productos por parte de los especialistas, y Compras finalice con todos los requerimientos legales que demandan este tipo de procedimientos.

Es importante destacar que este acto forma parte una política de transparencia y formalización de los procesos de compra en el Estado Provincial, y de fomento a la calidad y la participación de productores y empresarios locales para potenciar la industria y el comercio provincial.