Minas: 224 viviendas donde antes había ranchos

El Gobierno provincial completó la entrega de 224 casas en comunas y parajes del departamento Minas, pertenecientes al programa de Sustitución de Viviendas precarias y erradicación del mal de Chagas. La construcción y equipamiento de las unidades supuso una inversión de 96 millones de pesos.

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti encabezó la entrega simbólica de las viviendas a tres familias de Estancia Guadalupe, que recibieron las llaves en un acto concretado en la localidad. De este modo, se alcanzó a todos los beneficiarios relevados en el departamento, donde uno de cada seis hogares estaban en condiciones precarias.

«Es una alegría compartir esta mañana con ustedes, porque algo que hace 10 años parecía un sueño que no íbamos a alcanzar, hoy es una realidad. En el departamento no queda más una vivienda rancho», dijo Schiaretti y recalcó luego que de esta manera se ganará la batalla definitiva al mal de Chagas.

El programa, lanzado en 2009, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales del norte y oeste, mediante el reemplazo de casas precarias por unidades de material. Los techos de adobe, un componente de uso tradicional en el campo, permitían la proliferación de la vincucha, principal vector del Chagas.

Desde entonces, sólo en la comuna de Estancia de Guadalupe se levantaron 21 unidades, por un total de 9,6 millones de pesos. «Hoy podemos decir que hay más dignidad para las familias de la localidad y del arco noroeste, que se lo merecen porque todos somos hijos de esta bendita tierra y todos necesitamos que el Estado esté dándonos una mano», indicó.

El gobernador, que el lunes pasado estuvo en Chancaní también entregando viviendas, ratificó que hacia fin de año quedarán erradicados los ranchos en los 10 departamentos alcanzados por el programa.

$18 millones en obras de energía y agua potable

En otro orden, Schiaretti anunció un aporte provincial de 200 mil pesos para extender la red de agua en el sector sur de Estancia de Guadalupe. Esto va en linea con una ayuda otorgada anteriormente por la Provincia para obras de agua que abastecen el sector norte de la comuna.

Las localidades de El Crespín, Loma Negra, Rodeo Grande y Guasapampa también recibieron asistencia para infraestructura de agua, por un total de 6,7 millones de pesos. En paralelo, la Epec destinó 12 millones de pesos para la ejecución de líneas de distribución (media y baja tensión) y subestaciones transformadoras, que favoreció a 183 viviendas, ocho escuelas y cinco capillas de la región.