Dengue: siguen las acciones complementarias de fumigación espacial

  • El martes 7 de abril se continuará con el cronograma de rociado espacial en distintos barrios de la ciudad de Córdoba
  • Se trata de una medida que complementa a los operativos de bloqueo de foco y su implementación es determinada por los equipos técnicos.
  • La fumigación es una acción más que contribuye a disminuir la circulación de mosquitos adultos, mientras que la principal medida preventiva es la eliminación de objetos que puedan acumular agua.

El Programa de Zoonosis de la provincia continuará este martes 7 de abril con las acciones complementarias de control de foco en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de fortalecer las actividades de bloqueo de casos de dengue.

Para esta acción el Ministerio de Salud sumará brigadas que realizarán la fumigación espacial de la zona bajo tratamiento, con máquinas pesadas montadas en vehículos.

La fumigación se realizará en dos turnospor la mañana de 6 a 8, y por la tarde, de 18:30 a 20. Estas son las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.

Cabe destacar que, en caso de lluvia o viento, se suspende la actividad y se reprograma para el día siguiente a la misma hora.

Cronograma de fumigaciones para el martes 7 de abril:

En el horario de las 6 de la mañana, se visitarán los barrios Parque Vélez Sarsfield, Bella Vista, Cáceres, Achaval Peña, Villa Siburu, Alto Alberdi, San Salvador, Uritorco, Las Palmas, Villa Alberdi, Ampliación Las Palmas, Villa Urquiza, Villa Sol, Teodoro Felds, San Ignacio, Quebrada de las Rosas, Lomas del Chateau, Altos del Chateau, Chateau Carreras, Santa Isabel 1ª, 2ª Y 3ª Sección, Congreso, Pedro Nolasco, Comunidad Renault, Residencial Sud, Villa el Libertador, Olmos Sud

En el horario de las 18: 30, la actividad se llevará a cabo en los barrios San Rafael, Comandante Espora, Alto Alberdi, Residencial Santa Ana, Observatorio, Bajada San Roque, Güemes, Alberdi, Caseros, Obrero, Cupani, Paso de los Andes, Villa Maurizzi, Los Naranjos, El Trébol, Juan XIII, Avenida, San Francisco, Primera Junta y Santa Ana.

Es importante señalar que la fumigación es una acción más que contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos. Mientras que la medida más eficiente para reducir el riesgo de transmisión de dengue es mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua.

Rociados espaciales y bloqueos de foco

Las fumigaciones espaciales no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico.

En tanto en el tipo de operativo de bloqueo de casos, los agentes del Programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Información sobre bloqueos de foco

En estos operativos los y las profesionales que asisten a los barrios están identificados con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del programa de Zoonosis del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com

Actualmente estos operativos se realizan en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y también en el interior, en coordinación con las autoridades locales.

Desde el Ministerio de Salud se solicita la colaboración de la comunidad para facilitar la tarea de estos agentes, permitiendo el acceso a los domicilios; ya que de esta manera se puede contener la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Se debe tener especial cuidado en niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejadas del rociado para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.

Es importante mencionar que las brigadas antes de comenzar, notifican al morador y brindan recomendaciones para que la acción sea lo más eficiente posible. Se pide la colaboración en abrir ventanas y puertas de todas las habitaciones (también de placares y roperos), levantar los cubrecamas y correr las cortinas. De esta manera, el técnico podrá fumigar desde las puertas, sin necesidad de ingresar a los hogares.

Asimismo, se recomienda tapar jaulas y peceras, guardar cualquier alimento, salir de las viviendas y esperar unos 20 minutos antes de volver a ingresar después del rociado (las personas alérgicas deberían esperar 45 minutos).

El producto utilizado para estas fumigaciones es permetrina, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también por la Organización Panamericana (OPS) para este tipo de operativos.