Debatieron sobre el rol de la ciencia y la tecnología en la pospandemia

  • Funcionarios, académicos, empresarios y tecnólogos coicindieron en la relevancia del complejo científico-tecnológico para superar los desafíos actuales.
  • Acordaron conformar una mesa de diálogo permanente para tratar temas del sector.
  • Elaborarán una agenda de prioridades provinciales para analizar en un próximo encuentro.

Con la organización del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, se desarrolló el webinar “Futuro de la ciencia y la tecnología Argentina pospandemia”, del que participaron funcionarios nacionales y provinciales, junto a representantes de los sectores académicos, empresarial y del complejo científico-tecnológico.

“Conformemos una mesa de diálogo permanente, donde podamos plantear los temas puntuales  que interesen al sector de las ciencias, la tecnología y la innovación de Córdoba”, pidió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, al concluir el webinar.

El encuentro contó, además, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo De Chiara, la presidenta del Conicet Ana Franchi y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

El evento permitió un contacto directo con autoridades de las universidades radicadas en Córdoba, referentes de sectores empresarios y entidades vinculadas a la actividad, además de investigadores, científicos y público en general que siguió las disertaciones vía streaming.

Tras la apertura a cargo De Chiara, las autoridades nacionales expusieron un diagnóstico sobre el estado de la ciencia y la tecnología al momento de asumir sus funciones, puntualizaron las acciones que se encararon en el marco de la pandemia por el Covid-19 y anticiparon algunas medidas en estudio para su próxima implementación.

Agenda para el sector

Fue coincidente la postura de los tres disertantes sobre la importancia del complejo de ciencia y técnica nacional para poder avanzar con soluciones coyunturales y estructurales derivadas de la pandemia. En este sentido, se destacó la necesidad de profundizar acciones de federalización de las políticas “que permitan dar soluciones específicas a las demandas que existan en el país, para lo cual necesitaremos la cooperación de las Provincia”, señaló Salvarezza.

La puesta en marcha de nuevas convocatorias para investigadoras e investigadores, fue el eje central de la exposición de la presidenta del Conicet, Ana Franchi. En tanto que Fernando Peirano destacó que “vivimos en un tiempo de transformación, y una transformación que tiene que ser con la mayor cantidad posible de ciencia y tecnología”.

“Hemos logrado conformar un importantísimo canal de comunicación directo entre en el complejo científico y tecnológico cordobés con las autoridades del Gobierno nacional, para avanzar junto en el desarrollo de políticas de corto, mediano y largo plazo”, señaló tras el encuentro De Chiara.

“Es el primero de futuras acciones similares que el ministro Salvarezza pidió que organicemos. Ahora vamos a avanzar en el armado de una agenda concreta sobre las demandas puntuales que tenemos desde Córdoba”, concluyó el funcionario.

Presencia académica, científica y tecnológica

En la charla estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Instituto Universitario Aeronáutico, INTA, INTI, CCT CONICET Córdoba, CONAE y CNEA, del CEPROCOR y la Agencia Innovar y Emprender.