DD.HH. repone el documental “Los hijos de la esperanza”

“Los Hijos de la esperanza”, un documental en el que un grupo de mujeres de los años ’70 narra y reflexiona sobre la persecución, cárcel y exilio al que fueron sometidos por la última dictadura Cívico-militar de 1976, volverá a ser exhibido durante el corriente mes de marzo, en concordancia con las celebraciones por el mes de la mujer y por el de la memoria.

En ese contexto, los testimonios fueron recogidos con la intención de abrir el debate sobre temas poco abordados en el análisis del daño social producido por la última dictadura. Asimismo, en la actualidad, los testimonios mantienen el dramatismo original y señalan las consecuencias, a lo largo de las generaciones, de los perjuicios producidos por dicha metodología basada en el terror.

La primera proyección se hará hoy viernes en el edificio de la municipalidad de Embalse, a partir de las 19.30; mientras que el jueves 20 será el turno en el Espacio Incaa del Parque Sarmiento, desde las 19.

“Desde la Subsecretaría nos hemos unido a los festejos por el Mes de la mujer y también por el Mes de la memoria”, indicó Marta Moukarzel, titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. “Por eso decidimos hace nuestro aporte con un trabajo que fue posible gracias al programa “Violencia de Género en contextos represivos” y que dio sus frutos en 2013 con la realización de esta película”, agregó.

“En la película, un grupo de madres militantes detenidas en la época de la dictadura cuentan sus experiencias de embarazo, partos y crianzas de niños en ese contexto de represión que existía en la época de la dictadura cívico militar”, explicó Moukarzel.

El documental también incluye tomas realizadas en la localidad de Embalse, “Por eso el compromiso para llevar la proyección a Embalse, en señal de agradecimiento al intendente Federico Alessandri, quien colaboró con nosotros, al igual que nuestro delegado en esa localidad Ismael Vázquez, quien fue quien hizo las conexiones”, agregó Moukarzel.

Por ese motivo, mañana y luego de la proyección, se realizará una mesa debate en la que participarán los funcionarios arriba mencionados conjuntamente con la Comisión Municipal de la Memoria, la Verdad y la Justicia que funciona en Embalse. Además estarán presentes Dinora Gebennini (Coordinadora del Programa), el equipo técnico del programa y autoridades del Consejo Deliberante.

El documental tuvo su estreno con gran suceso el pasado 10 de diciembre, en Córdoba, cuando fue proyectada en el local de la CGT de la calle Vélez Sarsfield.

Cabe destacar que ambas proyecciones serán con entrada libre y gratuita.