Danza y música para recuperar a víctimas de violencias

A menudo el cuerpo de las víctimas de violencias soporta sin palabras, enmudecidamente, la vinculación violenta, siendo el depositario del malestar y dolor psíquico que dichas violencias generan. El Consejo Provincial de la Mujer convoca a mujeres de entre 18 y 45 años que hayan sufrido violencia en algún momento de sus vidas y que deseen participar a sumarse al programa “Arte para Re-Pararte. Música, Movimiento y Danza para la Salud”. 

La propuesta está planteada asimismo para víctimas que pueden derivar distintas instituciones como el Centro de Atención a Víctimas de Delitos, la Dirección de Violencia Familiar, la Casa de Atención Interdisciplinaria a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, la Secretaría de Trata de Personas, la Justicia Provincial o Nacional, así como otros organismos públicos estatales y no estatales, ONGs.

Se trata de una instancia para modificar la relación con los propios cuerpos, desarrollar y promover vínculos saludables a partir del trabajo grupal, musical, creativo y reparador.

“La música, el movimiento y la danza ofrecen una inigualable oportunidad a las víctimas de distintos tipos de violencias para recuperar sus cuerpos y resignificarlos ante la vivencia -en muchos casos- de estar dañados, de ser irreparables  o tener negados, inhibidos o reprimidos su disfrute y el placer”, explica Oscar Santini, psicólogo, supervisor clínico de los Centros de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos Contra la Integridad  Sexual del Consejo y supervisor de RePararte.

La propuesta apunta a lograr la habilitación y rehabilitación psicosocial de víctimas de distintos tipos de violencias mediante el trabajo grupal con técnicas corporales centradas en el movimiento, la expresión y trabajo corporal y la danza. Busca asimismo mejorar la vinculación con el propio cuerpo, la fluidez de movimientos y su disfrute con el otro/a, con lo social y en la expresión de necesidades, deseos, constitución de límites, producción de  intercambios, de afectos y pareceres con los otros. El objetivo es, entonces, coadyuvar a las víctimas de violencias en la restitución de sus cuerpos y sus vínculos.

Cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, no nos referimos sólo a la física, sino también a la simbólica, psicológica, sexual, y las que se ejercen en los distintos ámbitos: laboral, institucional, político, entre otros. “Desde allí la violencia no tramitada ni significada se transforma en tensiones importantes que generan problemas de salud a nivel psíquico, en el propio cuerpo, en los vínculos y sociales en general”, analiza Santini.

La participación es gratuita y semanal (cada viernes, de 15 a 16.30 hs., comenzando el 25 de julio). Se realizará en la Sede del Consejo Provincial de la Mujer (avenida Colón esquina Tucumán, Córdoba). Las mujeres interesadas, deberán comunicarse previamente con el Consejo Provincial de la Mujer y solicitar una entrevista con la Lic. Romina Fraire.

Para más información:
Consejo Provincial de la Mujer
Tel: 0351- 4341355/56