Cultura en casa: homenaje a Yupanqui

  • El Coro Polifónico Delfino Quirici grabó de manera remota un fragmento de la obra “Pa´l Cachilo dormido” de Atahualpa Yupanqui, en versión coral de Juan Carlos Cuacci.
  • Este homenaje al gran poeta y compositor argentino, fue reconocido en un video por su hijo Roberto Coya Chavero.  
  • El cuerpo oficial, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, logró una versión de gran calidad y belleza para uno de los temas insignia de Don Ata.

Desde hace un tiempo atrás, cuando realizó un homenaje a Atahualpa Yupanqui, y ademas compartió la actuación con el hijo de Don Ata Roberto Chavero, el coro Delfino Quirici cuenta con esta obra en su repertorio. La misma formó parte de diferentes ciclos dentro de la temporada artística, entre las que se destacan el Festival de la Palabra, El coro a la región, algunas actuaciones en parroquias, conciertos didácticos para escuelas e intervenciones de fin de año.

Para este video, cada cantante grabó desde su casa, con sus propios medio. El director del cuerpo, Juan Manuel Brarda centralizó el material y Juan Martín Albariño editó el  sonido mientras que Lalo Prette fue el editor de imagen.

La chacarera Pa´l Cachilo dormido nació al morir Cachilo Díaz, músico popular nacido en Salavina, Santiago del Estero. Junto a su hermano, Soco Díaz, integraron un dúo de badoneón y guitarra de gran calidad musical. Yupanqui los conoció en sus años jóvenes y cada vez que pasaba por Santiago era recibido por Cachilo en su casa. Así se trenzó una amistad que duró más allá de la muerte del Cachilo, pues siempre Yupanqui tuvo a los hermanos Díaz como referentes fundamentales de la música popular argentina de origen nativo.

“Es nuestro homenaje a la música popular argentina, en este caso de la mano de Yupanqui, pero es también hoy nuestra manera de acercarnos y estar presentes.” afirman desde el Coro Delfino Quirici. El sentido homenaje obtuvo un reconocimiento de Roberto “Coya” Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui quien desde Cerro Colorado grabó un mensaje de agradecimiento a los integrantes del coro por la versión.

De esta versión de Atahualpa Yupanqui participaron bajo la dirección de Juan Manuel Brarda:

Sopranos

Cecilia Barrera,  Mercedes Calvo, María Carranza, Alicia Carrizo, Elea Flanagan, Diana Galindo Ojeda, Ana Laura Mascareño, Susana Montenegro y Luciana Porporato.

Mezzosopranos y Contraltos

Melisa Álvarez,  Julieta Cao Taboh, Cinthia Granado, Emilce Chanique, Virginia Gorostiaga, Roxana Gualpa, Ivana Masseroni, Jorgelina Llonga, Noelia Reartes, Ana Rumie Vittar.

Tenores

Sebastián Acosta, Martiniano Arrieta, Héctor Gerardo Figuera, Héctor Manenti Fontán, Mauricio Martínez, Juan Ignacio Noroña, Fabricio Lujan, Walter Vázquez, Alejandro José Wagner y Fernando Zabala.

Barítonos y Bajos

Jorge Aguilar, Claudio Azcurra, Ángel Bildoza, Ángel Bruno, Federico Bildoza, Gabriel Campos Amaya, Joaquín Molina, Pedro Pajello, Ezequiel Rabaglino, José Riffel y Pablo Sánchez.

Copista – archivista: Dario Pagliaricci

Pianista: Vicente Ronza

El coro en marcha

El cuerpo estable se encuentra trabajando en una serie de producciones didácticas para los diferentes niveles del sistema educativo (primaria, secundaria, conservatorios y universidades), nuevas producciones virtuales y un ciclo de charlas sobre diversos tópicos de la actividad coral y musical.

El Coro Polifónico Delfino Quirici fue fundado en 1932 y oficializado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en 1959. Con sede en Río Cuarto, realiza una prolífica labor de difusión de la música coral en la región sur de la provincia presentando repertorio a capella, con acompañamiento de piano, puestas líricas, óperas de cámara y sinfónicos corales. En su vasta trayectoria realizó giras por Chile y Brasil, ha estrenado numerosas obras, incluyendo espectáculos para niños, presentándose regularmente en el Teatro del Libertador, en diversas actividades culturales y en el Teatro Colón en 1996, 1998 y 2019. Produjo un Concurso de Composición de obras para coro a capella y recibió el premio Santa Clara de Asis (1992).