«Cuido Mi Barrio»: Jóvenes se capacitan para prevenir adicciones

En un acto realizado en el Salón de Actos del Ministerio de Desarrollo Social, se puso en marcha hoy la segunda etapa del programa «Cuido Mi Barrio». A través de este programa, 50 jóvenes de entre 18 y 25 años de 19 barrios de Córdoba se formarán como monitores deportivos y en estrategias de promoción de salud para la prevención de adicciones. El ministro del área, Daniel Passerini, participó del encuentro junto a otros funcionares provinciales.

Luego de la etapa de capacitación, cada uno de los jóvenes implementará en su barrio actividades deportivas y de recreación. La idea es que puedan involucrarse activamente en la vida de su comunidad, con el objetivo de generar y promover hábitos de vida saludables entre sus pares. Los jóvenes seleccionados serán capacitados para adquirir las herramientas necesarias para planificar y desarrollar acciones y/o proyectos preventivos destinados a otos jóvenes.

Durante el acto, el ministro Passerini destacó el compromiso asumido por los chicos: «Nosotros, junto a ustedes, queremos ser parte de la solución al problema del consumo de drogas, que es un problema de todos. Y en esto, debemos colaborar y estar alertas ante situaciones de consumo que podamos detectar para actuar rápidamente” sostuvo.

Además, en el evento, 70 «vecinos guías» recibieron certificados que acreditan su participación en la primera etapa del programa. Durante encuentros realizados en el Centro de Integración Social (CIS) Córdoba, cada uno de estos líderes barriales se formó en prevención de adicciones e implementación de estrategias comunitarias.

En esa instancia, referentes adultos de diferentes ciudades barrios planificaron, fortalecieron y reconocieron acciones de sus prácticas cotidianas como acciones enmarcadas en la prevención del consumo problemático de drogas. A partir de este trabajo surgió la iniciativa de trabajar con los jóvenes en actividades de promoción de salud y prevención del consumo de drogas, que hoy se puso en marcha.

“Cuido mi Barrio” es un programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Susbsecretaría de Prevención de Adicciones, que busca dar una respuesta de construcción local y participativa a la problemática del consumo de drogas, brindando estrategias de intervención comunitarias desde la capacitación a referentes significativos de los distintos barrios de nuestra capital.

El programa se desarrolla en las siguientes ciudades barrio: Ampliación Cabildo, Ampliación Ferreyra, Blas Pascal, Boulevares Anexo, El Chingolo, De Los Cuartetos, Ciudad de Los Niños, Evita, Juan Pablo II, Malvinas Argentinas, Mi Esperanza , Mis Sueños, Obispo Angelleli, Policial, Sol Naciente, Villa Retiro, Parque las Rosas y Zepa.