Coronel Moldes: Provincia y Municipio capacitan sobre género, derechos humanos y diversidad

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Coronel Moldes brindaron capacitación a sus efectores y referentes sociales en “género, derechos humanos y diversidad”.
  • Coordinan acciones para promover un cambio cultural que desnaturalice la discriminación a personas LGBTIQ+.
  • Más de 80 personas se reunieron para informarse y reflexionar sobre identidad sexual, orientaciones sexuales e igualdad de derechos.

Esta mañana en Coronel Moldes, agentes de la administración pública del Municipio y de la Provincia que se desempeñan en salud, educación y seguridad en la ciudad, e integrantes de la sociedad civil, participaron de la capacitación en “género, derechos humanos y diversidad”, brindada por el Ministerio de justicia en la Sala de la Historia y la Cultura Agustín Tosco de la localidad.

Coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos, la capacitación formó parte de la agenda de trabajo entre la Municipalidad de Coronel Moldes y la Provincia, para garantizar el ejercicio de derechos de todas las personas LGBTIQ+, tras un episodio de discriminación que sufrió una pareja homosexual por parte de otros jóvenes.

Con la presencia de la intendenta Eva Beatriz Rosso y de los funcionarios municipales, más de 80 personas se reunieron para informarse y reflexionar sobre identidad sexual, orientaciones sexuales e igualdad de derechos, con el objeto de esclarecer conceptos, comprender la diversidad sexual, eliminar prejuicios, y de esta forma prevenir actos discriminatorios.

“Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos queremos ratificar el compromiso con estas acciones, valorarlas, y quedamos dispuestos a seguir trabajando con la Municipalidad, la comunidad y las instituciones que la componen, porque de esa manera vamos a lograr el cambio cultural necesario para evitar conductas discriminatorias que vulneran el derecho de cada ciudadano y cada ciudadana”, señaló luego del encuentro Alejandro Escudero Salama, director general de Derechos Humanos.

El trabajo articulado en la comunidad de Coronel Moldes, profundizará capacitaciones específicas vinculadas al área de salud, educación y seguridad. Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos pone a disposición los recursos con que cuenta, así como los servicios del Área de Asistencia a la Víctima del Ministerio.

 Qué pasó en la comunidad

El pasado sábado 19 de enero ocurrió un episodio de discriminación. Una pareja de chicos que iban tomados de la mano fue insultada y apedreada en plena calle por un grupo de al menos 15 jóvenes.

El ataque fue denunciado por la Mesa de Diversidad de Río Cuarto y, de inmediato, las autoridades departamentales y municipales comenzaron a trabajar en estrategias conjuntas con el gobierno provincial. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, se reunieron con las víctimas, junto a la intendenta Eva Rosso, e integrantes de la Mesa de la Diversidad para delinear los pasos a seguir.

“Queremos una Córdoba con igualdad de derechos..  Vinimos a apoyar al municipio y al departamento Río Cuarto, porque no solo queremos que sea pujante y progresista, también queremos que sea pacífico, con igualdad de derechos para que cada quien piense y actúe como lo siente”, subrayó López.