Córdoba sumó dos nuevos centros de atención a la primera infancia

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, inauguró esta mañana dos nuevas Salas Cuna en la ciudad de Córdoba.

Los centros de atención a la primera infancia están ubicados, concretamente, en los barrios Jardín del Pilar y Corral de Palos, al sudeste de la capital y darán contención a niños de entre 45 días y 3 años de edad.

En primer término, el gobernador dejó habilitada la Sala Cuna “Rinconcito Mágico”, que se puso en marcha gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación Civil “Ojitos Dulces”, de barrio Jardín del Pilar, con quien se firmó el correspondiente convenio.

Esta salita está funcionando con 66 niños que son atendidos por una docente y cuatro auxiliares. Para la puesta en marcha de este nuevo centro, la Provincia realizó una inversión en infraestructura, materiales y equipamiento de 199.884,34 pesos.

Durante su saludo, el Gobernador destacó la necesidad de otorgar protección a los más pequeños desde antes de nacer. En ese sentido, expresó: “Cuidarlos desde que están en el vientre de su madre, y en su primer y segundo año de vida. No solamente por razones físicas sino también desde el punto de vista del afecto y del amor”. Y añadió: “Por eso es preocupación y ocupación del Gobierno provincial garantizar los cuidados a todos los niños de la provincia de Córdoba. Atendiendo especialmente a aquellos que más lo necesitan que son los pertenecientes a familias vulnerables”.

Schiaretti enumeró también los distintos programas que lleva adelante el Estado cordobés destinados a los niños y a sus mamás, como el de “Protección de la Embarazada y su Bebé”, el programa “Salas Cuna”; programa “Más Leche, Más Proteínas”, entre otros. “Esto es cuidar de nuestros niños, que son el futuro de Córdoba”, concluyó el gobernador.

A su turno, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, expresó: “Las caras de las mamás y los niños nos demuestran que vamos por el camino correcto, que todo el esfuerzo y trabajo que se hace vale la pena. El plan Por la Flia, viene con el objetivo de lograr un desarrollo integral de las familias, para conseguir la inserción social, educativa y laboral de las mamás”.

La funcionaria concluyó diciendo: “Este programa vino para quedarse, es un derecho de ustedes, las salas cunas son una herramienta para que se puedan desarrollar las madres y los niños”.

Estuvieron presentes también otras autoridades provinciales, responsables de la asociación civil; docentes y padres de niños que asisten a la sala cuna; y vecinos del barrio.

Otra sala en Corral de Palos

Seguidamente, las autoridades se trasladaron al barrio Corral de Palos, también en el sudoeste de la ciudad, para dejar habilitada la sala “Arco Iris de Ilusión” que funcionará en colaboración con la Asociación Civil “Nuestra Córdoba Solidaria” con la que se firmó también el convenio respectivo.

La salita contendrá a 45 niños de esa zona de Córdoba que serán atendidos por una docente y cuatro auxiliares. La inversión del Estado provincial fue de 246.695,36 pesos en concepto de trabajos de infraestructura, equipamiento y materiales.

Con estas dos nuevas inauguraciones, ya son 14.909 los niños que integran la Red de Salas Cuna en toda la provincia de Córdoba.

Cabe recordar que el programa Salas Cuna está destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive, y pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Direcciones de las salas una inauguradas:

– Sala “Rinconcito Mágico”, calle Castañares 2658, barrio Jardín del Pilar, ciudad de Córdoba.

– Sala “Arco Iris de Ilusión”, calle Montes de Oca 3434, barrio Corral de Palos, ciudad de Córdoba.

Más niños contenidos en el interior

Familias de Tanti celebraron la inauguración de una nueva Sala Cuna para la localidad de Punilla. Este espacio asistirá a 64 niños, y demandó una inversión provincial de 176.984,98 pesos para abrir sus puertas.

En la oportunidad, la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo, remarcó la presencia de la justicia social en esta iniciativa. “Este Gobierno implementa cada programa para que todos alcancen la igualdad de oportunidades, con un concepto federal, llegando a cada rincón de Córdoba», sostuvo.

Por su parte, el intendente Luis Azar agradeció a la Provincia, y aseguró que esta Sala Cuna es una continuidad de una serie de acciones y políticas impulsadas para fortalecer a la primera infancia y la familia.

Participaron también del acto la legisladora departamental Mariana Caserio; el secretario de Gobierno municipal, Emiliano Paredes; la coordinadora municipal de Acción Social, Carina Deyustti; entre otros funcionarios.