Córdoba sin Chagas: se realizaron estudios de detección en Las Peñas

  • Se hicieron en el marco de la campaña iniciada en marzo, que ya realizó más de 1000 estudios en localidades de la zona endémica. 
  • El objetivo es conocer la situación epidemiológica de la infección en menores de 5 años y facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.

En el marco de la campaña “Córdoba sin Chagas”, esta semana se llevaron a cabo jornadas de detección y sensibilización en la localidad de Las Peñas. Los estudios se realizaron en la Sala Cuna “José González Tejeiro” y en el Centro Integrador Comunitario de ese municipio, en donde se hicieron 75 análisis a niños/as y otros 46 a personas adultas de la comunidad.

Antes de las tareas de extracción, se realizaron reuniones informativas, de capacitación y de organización, en las que participaron referentes del Programa Provincial de Chagas, del Ministerio de Educación de la Provincia, además de autoridades, personal educativo, miembros del equipo de salud y de la comunidad en general de Las Peñas y del departamento Totoral.

Por otra parte, se entregaron también folletos, afiches, libros de cuentos, rotafolios y otros materiales para las acciones de sensibilización y el abordaje de la temática en las instituciones que participaron en esta estrategia sanitaria.

Cabe recordar que la campaña, que inició en marzo de este año, está dirigida a niños y niñas menores de 5 años, y apunta a conocer la situación epidemiológica del Chagas en ese grupo etario, además de garantizar el acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno, que es gratuito y altamente efectivo a esa edad.

Esta actividad se realiza a su vez en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Hasta el momento, se han efectuado 1.137 estudios. Además de Las Peñas, los análisis se realizaron en otras localidades de la zona endémica: La Posta, Piquillín, Río Primero y Monte Cristo, del departamento Río Primero; y en La Pampa, Sarmiento y Villa del Totoral, del departamento Totoral.

Cabe aclarar que, si bien la actividad está destinada al grupo etario de 1 a 4 años, pueden participar todas las personas que quieran realizarse este test diagnóstico, en especial niños/as de edades mayores, adolescentes y personas con capacidad de gestar.

Sensibilización y prevención

También en el marco de esta campaña, esta semana se avanzó en una reunión informativa con referentes de Salud y Educación del Simbolar y Sinsacate, ambas ubicadas en el departamento Totoral, a fin de organizar las acciones de sensibilización sobre la temática en su comunidad para, luego del receso escolar de julio, realizar los estudios de diagnóstico en esas localidades.

Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de Córdoba viene intensificando las acciones de prevención y control de Chagas en la provincia, y lleva a cabo diferentes estrategias comunicacionales para visibilizar la problemática y sostener de manera integral la vigilancia comunitaria e institucional.